Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/11/2024
$19.82
$20.24

La Sala de minería del Museo de Historia y Ensenada

  
Nota publicada el 20 de enero de 2014
por Carlos Lascano Sahagun

La fundación de la ciudad de Ensenada de dio gracias a la actividad minera en Real del Castillo. El movimiento que se creó con el descubrimiento de dicho mineral, propició las condiciones para fundación de la ciudad, en 1882, doce años después de los hallazgos mineros. Debido a eso, una de las salas del Museo, está dedicado a la minería.

Recordemos que Real del Castillo fue fundado en 1870, gracias al descubrimiento de sus minas de oro. Entonces se dio un rápido crecimiento del poblado, al grado que para 1872 se le nombró capital del Distrito Norte de Baja California. El crecimiento de las minas atrajo mucha gente y pronto se dieron fuertes inversiones. Mucha de esta gente llegó de Estados Unidos y la entrada para llegar a las minas era Ensenada, ya que la maquinaría y equipo se transportaba por barco. Así, pronto el gobierno puso una aduana en la bahía, y varios de los inversionistas empezaron a instalar en Ensenada (que entonces la ciudad no existía) cierta infraestructura de apoyo a la minería, como bodegas y un embarcadero. El crecimiento empezó a darse.

Sin embargo, para inicios de la siguiente década la decadencia de la minería era evidente, por el rápido agotamiento de las minas, a tal grado que para 1882, Real del Castillo estaba casi abandonado, no así Ensenada, que era un poblado incipiente. Y así, la capital del Distrito se trasladó en dicho año del Real del Castillo hasta Ensenada. Fue así que nuestra ciudad nació y permaneció como capital hasta el año de 1914, en fue trasladada a Mexicali.

En la sala de minería, el visitante podrá observar una colección de numerosos objetos que tiene que ver con la actividad minera de dicha época, como lámparas de carburo, palas, títulos, rifles, cernidores, bandejas de gambusino, mapas, fotografías, una artesa, cuñas, etc. También se exhibe una interesante colección de minerales de la región.

La exhibición incluye un diorama que representa el interior de una mina, con una excelente ambientación de un tiro, así como de un túnel minero y un carrito para sacar el mineral. Hay fotografías de mineros pioneros, así como del tiempo en que Real del Castillo estaba en su auge. Destacan los títulos mineros, ya que son originales y están firmados por Don Porfirio Díaz quien en ese tiempo era el presidente de la república.

Toda esta muestra se encuentra muy bien montada y vale la pena visitarla, para conocer un poco más sobre la historia de nuestra ciudad.

El Museo de Historia de Ensenada se encuentra dentro de las instalaciones del Riviera, junto al salón Casino, aunque su entrada es desde el paseo de las Banderas. Se encuentra abierto todos los días, excepto los lunes, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Vale la pena conocerlo, tanto para los residentes como para los visitantes y turistas.

Carlos Lascano Sahagun. Expeliólogo y Director del Museo de Historia de Ensenada.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM