Los investigadores John Cannarella y Joshua A. Spechler de la Universidad de Princeton publicaron el estudio “Epidemiological modeling of online social network dynamics” en el que pronostican que en solo tres años, Facebook habrá perdido el 80 por ciento de sus usuarios.
Los científicos encontraron que los datos de usuarios de Facebook concuerdan con el modelo SIR, empleado en epidemiología, que relaciona a los individuos Suceptibles con los Infectados y los Recuperados.
Para validar el uso de este modelo los investigadores revisaron lo sucedido con MySpace, por representar una de las redes sociales mas importantes (en su momento) que cumplió todo un ciclo de vida, desde su nacimiento hasta su consolidación y su caida.
Al aplicar el modelo a Facebook, los investigadores determinaron que ya alcanzó la cima de su popularidad y que inició la etapa de la decadencia, de hecho, se espera que para diciembre de 2014, haya abandonado esta plataforma el 20 por ciento de sus usuarios actuales.
Los servicios que parecen no ser afectados por las trendecias a la baja son aquellos que se han concentrado en ofrecer un servicio único, como es el caso de WhatsApp, Vine o Twitter.
Esto, combinado con la presencia cada vez mayor de los dispositivos móviles, permite anticipar que la actual hegemonía de Facebook se diluirá en cuatro o cinco aplicaciones diseñadas para un uso específico.