Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/11/2024
$19.75
$20.08

De nintenditis a whatsappitis

Las complicaciones del uso tecnológico

  
Nota publicada el 30 de marzo de 2014
por Roberto Salazar

El dolor de muñeca que sintió una mujer de 34 años, con 27 semanas de embarazo, fue diagnosticado como tendinitis (inflamación del tendón) y lo que se determinó como causa probable, fue el hecho de que la noche anterior a su malestar pasó seis horas utilizando el servicio de mensajería instantánea Whatsapp.

De acuerdo a The Lancet, publicación especializada oncología, neurología y enfermedades infecciosas, la paciente se desempeña como médico en el área de urgencias de un hospital y pasó el 24 de diciembre de guardia. Al llegar a su casa notó que tenía muchas felicitaciones de navidad y decidió contestarlas todas.

En total fueron seis horas con un teléfono de 130 gramos en la mano, mientras movía los pulgares para digitar los textos. Por su embarazo se evitó e uso de rayos x para diagnosticar; el tratamiento se restringió a los antiinflamatorios y a la abstinencia en el uso del teléfono celular.

El dolor se presentó de nuevo días después, al omitir los cuidados y repetir la dosis de mensajes contestados, esta vez por las felicitaciones de año nuevo.

A principios de los noventa, en plena efervescencia de las consolas de video, fue descrita una enfermedad similar, a la que en su momento se conoció como Nintenditis, reportada en niños que pasaban mucho tiempo con las manos en los controles de los juegos.

Ahora, al incrementarse la interacción con los teléfonos móviles, la tendinitis podría considerarse como un trastorno emergente, que viene con el uso de las nuevas tecnologías, sin embargo no es el único.

La mala postura al hacer uso de la computadora por largas horas puede generar dolores articulares y musculares, que de no atenderse de forma oportuna pueden derivar en un problema grave. El más común: la lumbalgia.

La recomendación por parte de los traumatólogos es evitar la sobrecarga en la región cervical y lumbar, manteniendo una buena posición en la silla y que esta, de preferencia sea ergonómica.

.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM