Tipo de Cambio
Compra
Venta
01/12/2024
$19.72
$20.07

La cebolla

¿Libre de lágrimas?

  
Nota publicada el 17 de junio de 2014
por Antonio Sujo

La cebolla (Allium cepa), es una planta cuyo bulbo es comestible y posee grandes propiedades medicinales. Es una planta que para los arqueólogos y botánicos ha representado un desafío, ya que debido a su composición casi no deja rastros. No existe ninguna opinión certera acerca del lugar exacto del origen de esta planta, ni de su fecha de aparición. Aunque muchos creen que tuvo su origen en la región central del continente asiático, otros afirman que es una planta nativa de Irán y el oeste de Pakistán. De la misma manera, sin ningún acuerdo definitivo, los expertos creen que debido a las propiedades de la cebolla, esta se ha cultivado durante más de 5000 años. Aunque algunos aseguran que de forma silvestre la cebolla ha sido consumida desde antes de que el hombre inventara un lenguaje escrito y aún antes de que se desarrollara la agricultura. Lo que es un hecho es que en diversas culturas las propiedades y beneficios de la cebolla la han vuelto un elemento indispensable de la dieta y un alimento utilizado para curar distintos males. Las cebollas han ayudado a curar casi cualquier enfermedad, desde simples resfriados hasta enfermedades del corazón, diabetes y muchos otros padecimientos. La cultura azteca fue una de las que hizo un uso exhaustivo de este alimento, la mayoría de los platillos que prevalecen de dicha cultura tienen a la cebolla como ingrediente fundamental.

En un artículo, National Geographic de Catherine Zuckerman menciona que la mayoría de la gente no puede picar cebollas sin llorar. Esto se debe a algo llamado factor lacrimatorio: un compuesto que desprenden las cebollas al cortarlas y que provoca lagrimeo. En la naturaleza, señala el químico orgánico Eric Block, tal vez se trate de un mecanismo de defensa pero en la cocina, es una molestia. Así que un grupo de investigadores de Japón y Nueva Zelanda crearon una variedad “libre de lágrimas”, suprimiendo la enzima que detona el irritante. Los bulbos genéticamente modificados son solo para investigación, pero la meta es criar una versión comestible de manera natural, lo que sería un placer para los ojos.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM