Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/11/2024
$19.82
$20.24

Junio 22 de 1911

Hace 103 años

  
Nota publicada el 23 de junio de 2014
por José Luis Fernández Ruiz

Esta fecha debería de celebrarse con una gran fiesta nacional y ser reconocida en los calendarios cívicos nacionales, pues en esta fecha se llenan los corazones bajacalifornianos de gran orgullo: unos aguerridos patriotas lograron arrancar de las manos de los filibusteros invasores esta península —este girón de patria— y poner orgullosamente nuestra enseña nacional.

De Ensenada, hermoso puerto del Pacifico Californiano, partió la columna militar. En esos años contaba con algunos miles habitantes y de ellos salieron los orgullosos voluntarios como Faraón Sarabia, Arnulfo Avalos, Claudio Palacios, Ramón Crosthwait, Andrés Santacruz, Enrique Martínez, Jorge López, Luis Beltrán y Doña Paula Velázquez de González, todos se sumaron a los defensores de Tijuana, pudiendo atacar a los intrusos que confiaban resistir con facilidad la acometida y consolidar definitivamente sus posiciones.

No contaban los filibusteros con lo que significaba el patriotismo de los bajacalifornianos ni su anhelo de verse libres de esta plaga que infestaba el Territorio. Esos elementos, conjugados armoniosa y soberbiamente, fueros los que brindaron la victoria de una manera rotunda contra los invasores.

Acabaron con los proyectos separatistas y el 22 de junio de 1911 establecieron el dominio de la enseña nacional sobre la recuperada Tijuana.

En el Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada se encuentra un magnifico monumento dedicado a los defensores erigido en 2003, y en la capilla de las Madres Adoratrices también tenemos la magnífica estatua réplica de la piedad traída de Italia por el Presbítero José Cotta párroco en aquel entonces de la Parroquia Purísimo Corazón de María, en ella se encuentran inscritos en letras de oro los nombres de estos heroicos hombres y mujeres.

Jefes y Particulares: Clemente Angulo, Francisco A. Cuevas, Cecilio Garza, José María Larroque, Concepción Masón, Placido Mata, Hilario Meléndrez, Miguel Mendoza, Alfonso Padilla, Pastor Ramos y José Villanueva.

Militares: Pedro Avendaño, Luis Bautista, Santiago de la Cruz, Escolástico Espinoza, Pedro Pabro Fabián, Eugenio Flores, Bartolo Gavito, Trinidad Gracia, Blas Guzmán, Eligio Lara, Eliverio Lázaro, A Duran, Eulogio Morales Bernardino Partida, Emilio Pérez, Felipe Reséndiz, Fructuosa Ruiz, Francisco Sánchez, Paulio Sanriago, Ernesto Sarmiento, Hilario Zermeño, Francisco Torres.

Gendarmes y Auxiliares: Jorge González, José Higuera, Bernardino Bortuaris, Ezequiel Collins, Pedro Martínez, Manuel Meza, Apolinar Monge, Adres Navarro, Juan Osuna, Pedro Pellejero, Antonio Sainz, Claudio Sarabia, Vicente Sepúlveda, José Cerda. Murieron por la Patria.

La Sangre vertida de estos mártires no fue en vano, hoy hace exactamente 103 años, vuelve Baja California a la posesión de México y como custodios orgullosamente somos los Baja Californianos para orgullo de todos nosotros.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM