Alrededor de 680 mil usuarios de Facebook, quizas usted entre ellos, fueron objeto de estudio por parte de esta red social: recibieron intencionalmente mensajes elegidos por ser positivos o negativos, para después tomar registro de su comportamiento para investigar un fenómeno denominado “contagio emocional”.
Dicho estudio fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), y para realizarlo, los investigadores alteraron los tipos de mensajes que se podían ver en los canales de noticias de los usuarios seleccionados como conejillos de indias. Un grupo recibió incremento de mensajes positivos mientras que otro, recibió más mensajes negativos.
Aunque el estudio aporta información científica sobre como se propagan las emociones por medio de la comunicación en las redes sociales, el hecho de haberse realizado sin autorización explícita por parte de los usuarios, causó una ola de críticas específicamente por violación de la privacidad, a lo que Facebook respondió que “el hecho de aceptar las condiciones de uso al abrir la cuenta aporta el conocimiento informado necesario para esto”.
A pesar de esto, la editora en jefe de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, dijo que la decisión de publicar la investigación se consideró apropiado, basado en la información proporcionada por los autores del estudio, a pesar de que estos no contaron con opción de permanecer o salir de ella.