Bajo el reinado de Carlos III de España y siendo Virrey de la Nueva España el Sr. D. Carlos Mayorga, se estableció en nuestra capital la Academia “De las tres nobles artes”, por iniciativa de los señores D. Fernando Mangino y D. Jerónimo Antoni Gil, grabador del rey y director de la casa de la moneda, situada entonces en lo que ahora es el museo nacional. En ese mismo edificio fue donde se establecieron las clases de la academia el día 4 de noviembre de 1781 en el festividad de San Carlos Borromeo .
La escuela se estableció para la época, puesto que en ella tenían entrada todos los jóvenes aunque fueran indios.
El Rey Carlos III quiso proteger el nuevo establecimiento al efecto por el cual que ordenó fuera instalada independientemente del antiguo hospital del Amor de Dios, que es hasta nuestros días ocupada por la escuela y de aquí provino la apertura de las calles del lado Norte y Poniente de aquel edificio.
Dotó igualmente a la Academia de una magnifica colección de esculturas antiguas que puestas en México pudieron haber tenido un costo de $ 40,000.00.
En el antiguo Hospital se hicieron las reparaciones necesarias para adaptarlo al nuevo objeto a que estaba destinado y la academia se instaló definitivamente bajo la denominación de Academia de San Carlos en memoria de su ilustre protector.
Hay que hacer también mención de D. José de Gálvez, Ministro de su Majestad, que fue uno de los grandes protectores de la Academia.
Se estableció un Consejo de ilustración presidido por el Virrey y cuyo director general fue D. Antonio Gil y además había un director para cada ramo.