En Tsukiji es el nombre del mercado de mariscos más grande del mundo, cada día se mueven en este mercado casi 3.000 toneladas con sus 450 especies distintas de pescado y marisco, casi el doble de lo que se maneja en La Viga de la Ciudad de México.
Su historia comienza en el siglo XVI cuando en su periodo, Shogunato Tokugawa convirtió Tokio en la capital de Japón, los pescadores de Osaka suministraba las especies marinas a los gobernantes y estos pescadores comenzaron a vender los excedentes en las cercanías del puente Nihonbashi, dando origen a un lugar llamado Uogashi.
Debido al incremento de población y, por consiguiente, de demanda, los pequeños puestos de Uogashi fueron transformados en un mercado, con el tiempo fueron surgiendo diversos mercados que, en 1923 fueron destruidos por el Gran Terremoto de Kanto, a partir de la reconstrucción surge lo que hoy se conoce como Tsukiji que fue concebido para ser el mercado central de la capital.
Si hay algo de Tsukiji que llama la atención del público de todo el mundo, es la subasta de atún. Cada día, entre las 5:00 y las 6:15 de la mañana, se subastan toneladas de atún recién sacado del mar y congelado, muchos de ellos son llevados desde los ranchos de engorda que se ubican aquí, en Ensenada, B.C.
Solo los operadores con licencia pueden participar en la subasta, los compradores incluyen mayoristas e intermediarios que operan negocios dentro del mercado así como también otros compradores licenciados que son agentes de restaurantes, compañías de procesamiento de alimentos, y grandes supermercados.
Las subastas finalizan hacia las 7:00. Con más de 60,000 empleados registrados, el mercado desarrolla su máxima actividad entre las 9:30 y las 20:00, te invito a que realices un recorrido de 9 minutos para conocer un poco más de este famoso mercado.