Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer el edificio de la Iglesia del Purísimo Corazón de María, se localiza en la avenida Álvaro Obregón y Calle 3ra.
Como resultado de una promoción popular entre las familias mexicanas de Ensenada, se organizó un comité presidido por la Sra. Guisa Goyenche de Ocho, con la finalidad de erigir un templo católico en el terreno donado por el jefe político y militar, Coronel Sanginés. El templo fue construido entre 1900 y 1901.
El diseño en planta del inmueble es rectangular y conserva, hacia su portal un atrio con escalinata de acceso, el templo es de una sola nave, con cubierta inclinada a dos aguas; en dicha nave se encuentra un coro alto, ubicado inmediatamente después del acceso y sostenido por columnas de madera. El altar esta desplantado sobre el nivel del piso y ubicado frente al sotocoro, en este se conservaba una hermosa escultura hecha en 1911 y que es copia de la piedad de Miguel Ángel (ahora en la capilla de las Madres Adoratrices).
El Templo conserva exteriormente mucho de su forma inicial construida toda de madera , ha sufrido cambios sustanciales; así la torre campanario coronada por una esbelta cubierta en forma de prisma, fue transformada en 1930 con una torre de tres niveles rematada por una cúpula sobre la que se colocó una pequeña linternilla que sirve de base a una cruz de hierro; así mismo las tres ventanas ojivales en dicha portada, fueron transformada para lograr una integración al nuevo perfil de la fachada, que cambio sus formas triangulares por formas curvas.
Posiblemente la causa de dichas modificaciones fue por la necesidad de presentar a los moradores católicos de la ciudad, un templo que por sus elementos iconográficos evocara una relación mental con el tipo de iglesia construido en ese entonces en el noroeste de México.