Tipo de Cambio
Compra
Venta
01/12/2024
$19.50
$20.20

Palabras íntimas en zapoteco

En serio… hablemos de cáncer cervicouterino

  
Nota publicada el 27 de mayo de 2015
por Rocío Linares

Entre las cosas que menciono frecuentemente en este espacio está el hecho de que para el abordaje adecuado de las situaciones, cosas, órganos, saberes e inquietudes sobre sexualidad, hemos de empezar por hablar sobre ellas con sus nombres correctos para darles visibilidad y dimensionar el tamaño y la importancia (cuando no la gravedad) de tales asuntos para poder pensar en una solución que no caiga en los simplismos poco creativos de siempre.

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que ya existe un diccionario en zapoteco titulado “Palabras íntimas”, que explica las diferentes partes del aparato reproductor femenino, mismas que no tenían un nombre en la lengua zapoteca.

El responsable del proyecto, Emilio Solís Hoszpodar, explicó en una entrevista que la idea surgió porque el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte en la población indígena de Oaxaca, y que para el desarrollo del diccionario se realizó una investigación por parte de lingüistas, sociólogos, médicos y mujeres nativas para poder acuñar cada palabra en lengua zapoteca.

Aclaró que su importancia radica en que cuando las cosas no tienen nombre, el tabú es más grande y complicado de combatir, y el propósito del proyecto, además de darle nombre a las partes del cuerpo, es que los pobladores compartan su contenido e importancia de generación en generación como parte de las labores de prevención que ya se hacen entre los hispanohablantes. De esta manera, se sortearán algunas de las dificultades a la hora de diagnosticar y tratar la enfermedad al no poder comunicarles a las pacientes sobre los cuidados que deben tener para prevenirla y tratarla.

¿Pero por qué comenzar con los zapotecos existiendo tantas otras poblaciones indígenas en nuestro país?

Según las investigaciones que dieron origen al proyecto, los zapotecos constituyen el tercer grupo indígena más numeroso de México, después de los nahuas y los mayas, siendo 47 mil hablantes de zapoteco en el censo de 2010.

En México, el cáncer cervicouterino es el tercer tipo con mayor prevalencia y genera la muerte de más de 5 mil mujeres al año. Según datos del Inegi, el porcentaje más alto de prevalencia en este tipo de padecimiento se concentra en la población de 45 a 49 años de edad y representa el 15,1 por ciento de las pacientes con tumores malignos. Entre las más propensas están las que han tenido más de tres partos, fuman, tienen problemas de desnutrición o presentan infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.

Actualmente el proyecto está inscrito para la categoría de salud en el Festival de Publicidad de la ciudad de Cannes, Francia, que se realizará en junio próximo. El responsable indica que la idea es hacer de esto un movimiento que se pueda llevar a todo el mundo.

Ojalá así como ya existe en zapoteco, poco a poco se de origen a Palabras Íntimas en las otras 68 lenguas indígenas que existen en nuestro país, ya que esto impulsará el cuidado de la salud sexual y reproductiva en México en poblaciones que hasta ahora son poco tomadas en cuenta para tales fines.

Si comenzamos por el cuidado de la propia salud, estaremos en el camino del empoderamiento sexual de las mujeres indígenas en un país que poco aprecia sus orígenes, así como el cuidado y preservación de los mismos. Si empezamos por aquí, luego veremos señales más reales y posibles de autocuidado, equidad de género y del disfrute de una sexualidad plena en nuestra población.

Rocío Linares. Licenciada en Psicología UABC. Maestra en Sexología Educativa, Sensibilización y Manejo de Grupos IMESEX. rociolj84@gmail.com
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM