Un grupo de estudiantes de la Universidad de Lund en Suecia crearon los alimentos liofilizados con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario en el mundo. Estos alimentos son elaborados con productos a punto de caducar que son desechados por no cumplir los estándares del mercado pero que con este método pueden alargar su vida útil hasta dos años más, reteniendo la mayor parte de las propiedades nutricionales.
El proyecto se concibió a finales del año pasado por estudiantes de ingeniería mecánica, innovación alimentaria y dietética, la idea era crear un nuevo producto o tecnología para desarrollar un modelo de negocio a partir de la ineficiencia del actual sistema alimentario.
Las frutas y las verduras que en principio serían desechadas a los contenedores, se liofilizan y se trituran hasta convertirlas en un fino polvo, transformándolas en un complemento nutricional de alto valor que podría destinarse como ayuda para aquellos países que han sufrido una catástrofe natural y necesitan ayuda humanitaria con urgencia.
El proyecto se presentó originalmente en Kickstarter solicitando una aportación de 19,000 euros, y alcanzaron a recaudar un 22% más de lo solicitado, por lo que su empresa hoy será toda una realidad. Los estudiantes explican que se desperdicia un 40% de los alimentos que se producen en la cadena alimentaria, por lo general son las frutas y las verduras las que no cumplen con los estándares de mercado por color, tamaño o forma.
Basados en los datos alarmantes del desperdicio, vieron una oportunidad para crear algo verdaderamente útil que contribuyera a reducirlo y ayudar en la lucha contra el hambre en el mundo. En la actualidad, bajo la marca FoPo Food Powder, manejan tres productos: plátano, frambuesa y mango, y aseguran que en breve incluirán la piña.