Quien no conoce su pasado, no aprecia su presente y no piensa en su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer lo que fue el hermoso parque jardín botánico de Ensenada el parque Porfirio Díaz, inaugurado en 1890, hoy parque Revolución (1930).
Inmediatamente después de inaugurado fue sitio de reunión de las familias de Ensenada, tenía un kiosco de rasgos afrancesados debido a la influencia de esta nación en el arte y cultura a México, La esposa de Don Porfirio Díaz, influyó en las decisiones de Don Porfirio para la construcción de edificios y en el arte.
El Kiosco original fue demolido en 1950 y sustituido por uno más pequeño, las bancas fueron sustituidas en 1955 por unas más modernas de granito blanco moteado que fueron donadas por los ciudadanos y las empresas. Se arreglaron los jardines siguiendo las indicaciones del plano elaborado en 1946 e indicando toda la flora del parque, sirvió para la restauración botánica del mismo.
En 2007se rehabilitó, nuevamente pero desgraciadamente no se hizo acorde con la infraestructura ya construida, y se agregaron otros estilos.
En 2012 se quitaron las tejas y se dejó de mantener en óptimas condiciones y en el Parque Revolución se redujo notablemente la vigilancia.
Con los recorridos que miércoles y sábado realiza el Patronato del Centro Histórico observamos con tristeza el abandono, la suciedad y la falta de interés de ciudadanos y Gobierno Municipal por mantener limpio el parque y la fuente con el monumento a la madre.
Podemos ver el quiosco vandalizado, vidrios rotos, las hojas de yeso rotas a propósito y rellenas de basura sus vitrinas. La fuente dedicada a la madre sucia, con cartones, bolsas de basura, sin que nadie repare en ello.
¿Cómo podemos presumir del Centro Histórico Lleno de basura banquetas con aceites, desperdicios y bolsas de basura?
Con tristeza se observa diariamente la cantidad de basura que se genera por falta de educación y de cultura. Las personas llegan con lo que van a consumir; bebidas, comida, de toda clase, debidamente empaquetado y al final del día dejan toda su basura regada en el perímetro.
En Ensenada no existe la cultura de la conservación y la limpieza y a ello se suma que la autoridad no ha comprendido que tener el parque y el monumento a la Madre en esta deplorable condición hace que los turistas se lleven esta imagen de nosotros a sus ciudades.
Escríbenos a: centro.historico.ensenada@gmail.com
José Luis Fernández Ruiz.
Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.