Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/11/2024
$19.90
$20.33

De omisiones y de complicidades

Revelaciones: Semefo - Velatorios - PGJE

  
Nota publicada el 9 de septiembre de 2015
por Alfredo Mendoza Rodríguez

No, pues nada que aparece. Como si la tierra se hubiera abierto y tragado. Y es que no aparece. La han buscado y rebuscado y nada. Ni aparece, ni nadie sabe de ella. Su cuerpo se esfumó. Así, literalmente se esfumó.

Nació el 25 de agosto a los siete meses de gestación; dos días después murió. Era una niña. Se notifico a la PGJE del suceso y esta a su vez, luego de registrar el hecho, al Servicio Médico Forense para hacerse cargo del cuerpo. Hasta ahí todo bien. Lo que procede, pues.

En el SEMEFO hicieron su trabajo, dicen, y luego enviaron el cuerpo de la recién fallecida a los Velatorios del DIF Estatal ahí contiguos, separados apenas por un muro de concreto pero unidos con una puerta interior. Hasta ahí todo normal. Lo que procede, pues.

Pero lo inverosímil ocurrió cuando los padres de la niña se presentar a reclamar el cuerpo con la intención de darle sepultura. Ahí empezó esta madeja de enredos, de cosas raras, de situaciones extrañas, de omisiones y de complicidades. Del cuerpo nada.

Los padres reclaman y se indignan. Como cualquier padre de familia que va a recuperar el cuerpo de un hijo y no se lo entregan, pero lo peor, que no saben en donde está. Un acontecimiento tan inaudito como indignante. Un hecho inédito, reconocen en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hace años un grupo de individuos armados llegaron a las oficinas del SEMEFO de Ensenada y se llevaron por la fuerza los cadáveres de dos sujetos que horas antes murieron en un accidente ligado a una carrera fuera de camino. Uno de los cuerpos que se sustrajeron del lugar, se argumento, pertenecía al de un conocido delincuente ligado al tráfico de drogas.

Aquella ocasión había elementos suficientes para desligar de toda la responsabilidad a los empleados del SEMEFO y de los Velatorios del DIF. En esta ocasión no.

Quien sustrajo y desapareció el cuerpo de la recién nacida labora ahí. Tiene nombre y tiene apellido. Y los nombres y los apellidos de quienes ahí laboran los tiene la PGJE. Le resultara complicado a esta instancia de gobierno resolver este lamentable hecho, o esta encubriendo a ¨alguien¨.

Que ya se cito a declarar a ocho trabajadores, se defiende la Procuraduría General de Justicia Estatal. Y luego?

Que ya intervino la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Y luego?

Que la Contraloría Estatal ya investiga. Y luego?

Y luego qué sigue. Qué procede, qué se requiere para sacar a la luz pública lo que pasó con el cuerpo de la recién nacida. Porque de que algo oscuro, turbio e ilícito ocurrió, es evidente.

Extrañamente los padres de la recién nacida y de los que se dicen son menores de edad, no han querido ventilar nada en los medios. Que así se les ¨recomendó¨, me confió una fuente digna de crédito en la PGJE.

¿Porqué mandar al silencio a los padres que hoy reclaman el cuerpo de su hija?

¿Con qué propósito?

En la sociedad las especulaciones sobre la extracción del cadáver y su destino son muchas, algunas de ellas demasiado aberrantes como para publicarlas.

Pero más que caer en el juego de la especulación que en nada abona, lo que la sociedad reclama es una pronta y por demás contundente resolución de los hechos. No hay de otra.

Caiga quien caiga.

REVELACIONES ÚLTIMAS

El gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, se alista para rendir su segundo informe de gobierno. Y, de acuerdo a informantes muy cercanos al mandatario, tras su informe viene un ajuste al gabinete. Aunque ocupó de dos años, el mandatario estatal ya se dio cuenta que muchos de sus colaboradores que solo le aplauden y adulan, no están sacando la chamba. El de Kiko Vega, como le dicen sus amigos, hasta ahora se advierte como un gobierno sin proyecto, sin estrategia, sin rumbo. De él depende enderezar la nave, de nadie más.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM