“El 20% de los productos cultivados en EEUU son rechazados en la red de la comercialización en los supermercados, porque tiene un aspecto curioso, por el color, la forma o el tamaño. Y nos dimos cuenta que el rechazo de estos productos “feos” es uno de los problemas ambientales más importantes de la actualidad…” Con este mensaje comienza “Imperfect Produce” en su portal de un movimiento social que promueve el consumo de este tipo de productos enviándolos a domicilio.
Al mismo tiempo, en Reino Unido, gracias al chef Jamie Oliver y al agricultor Jimmy Doherty las cadenas de hipermercados “Asda” han puesto a la venta en sus centros, una caja de verduras “imperfectas” por 4.5 euros, con un ahorro para los consumidores de un 30% con respecto a las verduras estándar de línea. El objetivo de esta medida es reducir el desperdicio alimentario.
Lo que hace “Imperfect Produce” y “Asda” es una excepción, sin embargo es una iniciativa en crecimiento para contrarrestar que en los países desarrollados estos productos “feos” terminen como desperdicio para alimentar a los animales.
En el ámbito local, a pesar de que no existe una estrategia de este tipo por parte de los supermercados, nosotros ya somos consumidores de estos productos gourmet “feos” gracias a las maquilas de verduras instaladas desde el Ex –Ejido Chapultepec hasta el Valle de San Quintín. Los adquirimos a través de los vendedores independientes que tocan a nuestra puerta o en los tianguis, formándose así una muy particular tradición Ensenadense.