En el más reciente estudio sobre uso de Internet en México se determinó que la cifra de mexicanos conectados representa al 57 por ciento de la población y por primera vez, el teléfono inteligente domina la escena del acceso a la red: 74 % de los usuarios cuentan con un smartphone y el 68 % lo emplea para uso de servicios digitales.
Estos datos se encuentran en el estudio presentado la semana pasada por el Interactive Advertising Bureau México, mismo que por octavo año consecutivo realiza la firma Millward Brown con el fin de conocer los usos y hábitos de las personas que se conectan a Internet en México; el enfoque principal busca entender la experiencia y la percepción de los usuarios hacia la publicidad que acompaña los contenidos en portales y redes sociales.
Específicamente sobre el tema publicitario los números son sumamente alentadores: el 62% de los internautas mencionaron que les permite tener un contacto más cercano con las marcas.
Respecto a la interacción con los anuncios se encontró que la respuesta se expresa de diferentes maneras: el 18 % dice simplemente ver los anuncios, el 6% da clic en ellos y el 5% reacciona por medio de acción de compra.
El contenido visual es el que resulta más atractivo para el internauta en México pues para consumir información el formato favorito es el video, seguido por las imágenes y el texto.
El tipo de contenido a consumir mantiene una relación directa con el dispositivo elegido, pues cuando se trata de películas, series o tutoriales el usuario prefiere una computadora de escritorio o una laptop, a diferencia de los contenidos creados por otros usuarios que son más vistos en móviles.
Facebook permanece como la plataforma social utilizada con mayor frecuencia con el 92% de los usuarios, pero YouTube muestra un crecimiento al llegar al 45%, seguido de Twitter e Instagram que empatan en tercer puesto con el 19%.
Cuatro de cada 10 declararon haber realizado compras o pagos en Internet en los últimos 6 meses. Destacan los boletos de entretenimiento (27%), ropa (26%), electrónicos (26%) y pago de servicios (32%).