Motivado por una tendencia creciente de sobrepeso y obesidad, a partir de 2014 la Organización Mundial de la Salud, redujo en un 50% la cantidad recomendada en el consumo de azúcar. En un adulto con un índice de masa corporal normal no debe superar el 5% del total de calorías diarias, es decir de 50 gramos bajó a 25 o su equivalencia, seis cucharaditas de café, y que además, independientemente de la cantidad de azúcar que añadimos en nuestros alimentos y bebidas, debemos ser sumamente cuidadosos con todos los monosacáridos (glucosa y fructosa) y disacáridos (sacarosa o azúcar de mesa) que son añadidos por los fabricantes en los productos procesados.
De hecho, de unos años a la fecha, muchos países han implementados leyes que “desmotivan” el consumo del azúcar, el último ejemplo fue Reino Unido, quien implementó un impuesto para las bebidas azucaradas, segmentándose en dos categorías, un gravamen para las bebidas que superen los 5 gramos de azúcar por cada 100 ml, y otro para las que superen los 8 gramos de azúcar por cada 100 ml. Como otros gobiernos, la autoridad inglesa espera que el impuesto pueda hacer que se reduzca su consumo, y además, lo recaudado se destinará para campañas publicitarias que informen y prevengan el abuso del azúcar.
¿Realmente conocen las cantidades de azúcar que ustedes y sus hijos están ingiriendo diariamente? Les invito a ver el video producido por la nutrióloga Dan Sweeney.