La semana pasada se anunció que Microsoft compró LinkedIn, conocida como la red social de profesionales, por 26 mil 200 millones de dólares, lo que supera los 21 800 millones que pagó Facebook para hacerse del sistema de mensajería instantánea Whatsapp.
Con esta compra los tres gigantes definen un perfil que encaja en las actividades cotidianas de los miembros de una comunidad.
Google, con sus distintos proyectos, va directamente por establecer una posición hegemónica en la llamada sociedad del conocimiento.
Facebook está concentrado en establecer contactos con fines de entretenimiento y nada indica que cambie su orientación empresarial, finalmente se trata de un mercado creciente que por el momento no se encuentra bajo amenaza.
Microsoft por otro lado, con la compra de LinkedIn se perfila en el nicho original que le vio nacer: el ámbito empresarial.
Como en la mayoría de las adquisiciones de este nivel, el anuncio oficial por parte del comprador señala que LinkedIn mantendrá "su marca propia, su cultura e independencia" e incluso Jeff Weiner, actual director ejecutivo de esta red social, seguirá estando al frente de la empresa.
Algunos analistas consideran que al hacerse de LinkedIn, Microsoft impulsará las ventas de software y de servicios en la nube, lo que empresarialmente es una jugada de mucho futuro dada la creciente desaceleración del dinero publicitario.