Por buen camino
Una cosa es lo que destaca la propaganda oficial relacionada con el tercer informe de actividades de Francisco Vega de la Madrid, gobernador constitucional de esta entidad, y otra la realidad. Cuando menos en materia de seguridad pública, la diferencia es abismal. Abismal y alarmante.
La propaganda destaca que en seguridad pública “Vamos por buen camino”. Eso destaca. Eso es lo que se pretende vender. Aunque la realidad sea otra.
Y es que no se puede ir por buen camino cuando la violencia vuelve a tocar niveles preocupantes en la entidad. No se puede ir por buen camino en materia de seguridad pública, cuando las ejecuciones son el pan de cada día en Tijuana, cuando el índice de robos con violencia se han multiplicado en Mexicali y cuando San Quintín, sí, San Quintín, esta convertida en una zona “caliente”.
Cierto es que no se puede culpar a la administración estatal del repunte que manifiesta el índice delictivo en la entidad, pero es evidente que algo no hecho bien. Por lo pronto, informar.
Y es que no, no vamos por buen camino. Cuando menos no en materia de seguridad.
Carretera alterna
Tal parece que la intención de la diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo, fue dar un golpe mediático al anunciar una partida presupuestal para construir una carretera alterna a la autopista escénica.
Un golpe mediático que, de buenas a primeras, posicionara a la legisladora entre los grupos de opinión de la zona costa, donde aun se recuerdan las repercusiones adversas que dejó el colapso de un tramo de la autopista escénica.
Pero el golpe mediático no fue del todo contundente. Apenas unos cuantos aplaudieron el anuncio, en tanto que otros más se mostraron escépticos, incrédulos.
Leyeron quizás estos últimos que el golpe mediático perseguía otros fines, como el político, por ejemplo.
Y es que para muy pocos resulta un secreto que tras el descalabro doloroso y contundente que cosechó su partido, el PRI, en las pasadas elecciones locales, la diputada federal se considera la carta fuerte para buscar la gubernatura en el 2019.
Bueno, cuando menos eso es lo que ella cree y lo que repiten sus allegados.
Y además, vender carreteras alternas ahorita como que no es el mejor negocio. No por ahora.
Liderazgos
Pues no. No es el más carismático, ni el más popular, ni el mejor vestido, ni el mejor orador. No, no lo es. Y sus detractores continuamente así se lo hacen saber o se lo mandan decir.
Pero de su liderazgo y capacidad para concretar acuerdos, pocos tienen dudas. Por el contrario, se le reconocen tales atributos.
Así es, guste o no, Armando Reyes Ledesma.
Controvertido, polémico, calculador. Sí. Pero también efectivo y exitoso. Y en política se mide por los logros y por los fracasos. Y en esa balanza de aciertos y errores, Reyes Ledesma sale con saldo favor.
A unos días de concluir su mandato como diputado local, el coordinador del PT en el estado mostró su capacidad de movilización, el musculo del que tanto presumían hace algunos ayeres priístas y panistas.
El músculo que permite negociar, pactar, conseguir.
El musculo que es la diferencia entre estar y no estar. Así nada más.