Los Ensenadenses de todos los tiempos han tenido una cierta afinidad por el arte y la cultura. Sabemos que al finalizar el siglo XIX la gente gustaba de tertulias amenizadas con orquesta en la plaza jardín, también, y ese es el motivo de esta breve reseña, había afición al teatro.
Ya en los albores del siglo XX estaba el teatro Centenario que hasta que se incendió en los 1940s ofrecía con regularidad obras de teatro así como presentaciones de películas, primero mudas y después sonoras.
Ya en las postrimerías de la primera mitad del siglo pasado abrieron sus puertas varios cines que funcionaron como teatros. El Teatro Rina, en la avenida Obregón entre las calles Tercera y Cuarta. El Teatro Maya en la calle Cuarta entre Ruiz y Obregón, que dicho sea de paso, todavía en los años 60s tenía el foso de orquesta con unos barandales de tubo que eran como aparatos de diversión para los chiquitines en los intermedios de las matinés. El Cine Ensenada sirvió también ocasionalmente para la presentación en vivo de artistas, aunque no recuerdo si se realizaron obras teatrales.
Sin embargo si recuerdo algunos otros lugares que funcionaron como teatros. Unos adaptados o improvisados, otros construidos con tal fin y algunos otros, “móviles” como ya veremos.
Sin orden cronológico mencionare solo aquellos lugares que me vienen a la mente y sin haber hecho ningún tipo de investigación, así que las omisiones son involuntarias y espero que entre mis amables lectores abra algunos que nos puedan informar de algunos lugares no mencionados.
Don Luis G. Basurto trajo su carpa de teatro que se ubicó en el lecho del arroyo casi abajo del puente de la avenida Juárez. Hizo una o varias temporadas a principios de los años 60s.
El jardín de niños Juan Jacobo Rousseau presento algunas obras teatrales, por ahí recuerdo “La señora gobernadora”
El bellísimo complejo Montemar del Sr. Salazar contaba, también, con un pequeño teatro.
Todos estos lugares fueron antes de la llegada del Teatro de la Ciudad, Teatro al aire libre José Luis Fernández Bandini en el Riviera, Foro experimental de CEARTE y del Teatro Benito Juárez.
En muchas ciudades de la republica el Seguro Social ha construido teatros en toda su forma, mas no en Ensenada.
Ya no hacen memorias como las de antes. Los recuerdos se me escapan, Espero haber logrado motivar remembranzas en algunos de ustedes. Agradeceré sus comentarios rafa@ensenada.net