**Traducción**
BAJA CALIFORNIA: INDÍGENAS PAIPAI
Reporte de avances de investigación de la University of California, Los Ángeles, sobre el proyecto de investigación Paipai, recibido a mano de Roger C. Owen, actualmente adscrito al Department of Sociology and Anthropology, University of California, en Santa Bárbara.
“En septiembre de 1958, la National Science Foundation otorgó $10,000 dólares al Dr. Joseph B. Birdsell para armar un equipo de investigación sobre los indios Paipai de Baja California, México. La investigación estaba bajo la dirección de Roger C. Owen (UCSB) e incluía ethnohistoria-arqueología (Fredrick Hicks-UCLA); lingüística estructural (Judy Joel Hicks-UCLA); somatología-serología (Ernst Goldschmidt-Chicago); y otros. Owen realizó la etnología.
Los paipai constan de aproximadamente 150 individuos los cuales viven aislados en un área montañosa, a unas 70 millas al sur y 60 millas al este de Ensenada, Baja California. Fueron evangelizados en 1798 para en 1850 quemar la misión. Desde entonces se les ha dejado a su suerte. Hablantes de una lengua yumana, están emparentados lingüísticamente con los Kiliwa al sur, los cucapá al noreste y los diegueño (kumiai) al norte. Aunque son principalmente agricultores en la actualidad, aun practican técnicas de caza y recolección asociadas a tiempos pre-coloniales. Aun hablan su propia lengua como primera lengua, no son católicos y aun practican un sistema patriarcal de organización social. No obstante, en muchos otros aspectos son indistinguibles visualmente de los campesinos rurales no-indígenas del noroeste mexicano.
Manuscritos de las distintas fases de la investigación se están llevando a cabo y la publicación de los resultados debería empezar a finales de este año a más tardar. Se lograron obtener una gran cantidad de datos sobre etnografía general, etnobotánica, estructura social, estructura de la lengua, arqueología regional, tipos de sangre, antropometría, dentaduras, enfermedades endémicas y foráneas, y mucha más información. Cuando todos los reportes estén completados, los paipai se convertirán en la tribu yumano-parlante mejor documentada.
Un aspecto interesante de la investigación fue la posibilidad de identificar claramente la presencia de un grupo yumano-parlante previo –los ko’al– los cuales residen al norte y oeste de los paipai, y al sur y oeste de los llamados diegueños (kumiai) o tipai, como ellos se llaman a sí mismos. En la actualidad, la mayoría de los hablantes de ko’al viven en Santa Catarina, lugar de principal residencia de los paipai. Referencias hacia los ko’al han sido recuperadas por investigadores de la comunidades tipai y cucapá, los cuales identifican a los ko’al como solo un linaje distinto. No obstante, el ko’al es reconocido por los indígenas como una lengua distinta tanto al paipai como al tipai, así como una unidad social la cual estaba en posesión de una área distinta."
**Original**
BAJA CALIFORNIA: PAIPAI INDIANS
Progress report on University of California, Los Angeles, Paipai Research Project, received from Roger C. Owen now of the Department of Sociology and Anthropology, University of California in Santa Barbara.
“In September, 1958, the National Science Foundation awarded $10,000 to Dr. Joseph B. Birdsell for a research team study of the Paipai Indians of Baja California, México. The research was under the direction of Roger C. Owen (UCSB) and included ethnohistory-archeology (Fredrick Hicks-UCLA); structural linguistics (Judy Joel Hicks-UCLA); somatology-serology (Ernst Goldschmidt-Chicago); and others. Owen did the ethnology.
“The Paipai number about 150 individuals living in an isolated mountain area about 70 miles south, and 60 miles east, of Ensenada, Baja California. They were missionized in 1798, they burned the mission around 1850, and since that time they have been pretty well left alone. Speakers of a Yuman language, they are linguistic relatives of the Kiliwa to the south, the Cocopa to the northeast, and the Diegueno to the north. Though they are presently nominally agricultural they still practice many hunting and gathering techniques associated with aboriginal times. They still speak their own language as their first language, are non-Christian, and still maintain their patrilineal lineage system. In most ways, however, they are indistinguishable visually from the non-Indian NW Mexican rural peasant.
“Manuscripts on all phases of the research are now well underway and publication of the results should begin later this year. Extensive data was obtained on general ethnography, ethnobotany, social structure, the structure of the language, the regional archeology, blood types, anthropometry, dentition, endemic and acute illness, and much additional information. When all of the reports are in, the Paipai will become the best documented of all the Yuman-speaking tribes.
“One interesting result of the research was to clearly indicate the presence of a previously unknown Yuman-speaking group –the ko ?aL– which reside to the north and west of the Paipai and to the south and west of the so-called Diegueno or Tipai, as they call themselves. Presently most remaining Ko ?aL speakers reside at Santa Catarina, the primary settlement of the Paipai. References of the Ko ?aL had been picked up by other workers with the Tipai and the Cocopa but had been identified merely as another named patri-lineage. Ko ?aL is, however, recognized by the Indians as a language distinct from both Paipai and Tipai and as a social unit which, aboriginally, was in possession of a distinct area.”
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Owen, C. R. (1960) Baja California: paipai indians. Katunob 1(3):19.