Tipo de Cambio
Compra
Venta
30/11/2024
$19.70
$20.07

Boda en el Itsmo

El México típico y sus costumbres

  
Nota publicada el 9 de febrero de 2017
por Rafael González Bartrina

Esta reseña la escribí hace 49 años en un periodo de mi vida que pase en varios lugares del estado de Oaxaca, entre ellos San Francisco Ixhuatán, Puerto Ángel, Salina Cruz, Oaxaca, Oax.

- - -

El matrimonio es una de las ceremonias que aún se celebran con gran solemnidad no dejando, en ningún caso, de prepararse ejecutar y finalizar las ceremonias con una serie de reuniones o festividades.

Antes de reseñar las distintas actividades que se realizan con motivo de la unión social de dos miembros de familias, ambas, del Istmo de Tehuantepec, debo de hacer una breve alusión al mencionado istmo: región famosa por sus costumbres, profundamente arraigadas aun hoy en día, aunque la zona es calurosa en la mayor parte del año en la parte occidental. (Estados de Oaxaca y Chiapas) es frecuente ver a las mujeres usar sus vestidos largos, hasta los tobillos. Blusa, casi siempre negra, suelta en la parte de la cintura, descalzas o usando huaraches. Con el pelo suelto, usando trenzas, o peinado en trenza, pero haciendo un semicírculo por la nuca. Llevando aretes hechos con monedas pequeñas de oro, usan mucho dientes de oro, y es satisfacción, para ellas reír mostrando más cantidad de piezas que sus interlocutoras.

Bien, a la boda que me refería, se verifico en algún lugar entre Juchitán, Ixtepec o Ixhuatán.

Habiendo llegado los novios al común acuerdo de contraer matrimonio, el novio habla con su padre, a quien le refiere su decisión y le solicita que sea, el, quien presente a los padres de la novia la petición de mano de la novia, en una forma oficial.

PETICIÓN DE MANO

El padre del novio se hace acompañar de dos señores de reconocida seriedad y solvencia moral. Se presentan en la casa de la novia, donde también está el novio.

Hace el padre del novio una relación pormenorizada de lo que ha hecho su hijo, de lo que ya tiene, y de lo que, con motivo de su casamiento, recibirá de él. Al final, solicita la mano de la novia y pide se fije el plazo y la fecha para la boda. Negándose el padre de la novia a hacerlo, indicándoles que en determinada fecha, que el fija, se presenten nuevamente, mientras lo va a pensar, a investigar la realidad de las palabras del padre del novio.

Así las cosas, el padre y el novio, regresan en la fecha indicada y el padre del novio debe de hacer nuevamente la relación anteriormente relatada, al aceptar el padre de la novia, el padre del novio hace entrar, algún licor, cerveza o refrigerio que de antemano había dejado en las afueras de la casa, desarrollándose una velada tranquila, en la cual, al final, el padre de la novia fija la fecha de la boda.

DIAS ANTES DE LA BODA

Los padres del novio llevan a la casa de la novia la "bebida", nombre tradicional con el que llaman a los obsequios, que en forma de pan, chocolate, tortas de manteca (hechas con huevo, azúcar y canela), marquesote (hecho éste con huevo, arroz, o almidón) o en su defecto, dinero. La entrega de la "bebida" la efectúa el padre del novio y es recibida por la madre de la novia y señoras que se invitan a recibir la "bebida". En el momento de la llegada se deja oír el estallido de algunos cohetes. La novia y su madre atienden a los invitados, quienes permanecen solo un rato, en la media tarde. La madre de la novia descubre la "bebida" y auxiliada por sus acompañantes, valorizan los obsequios, los que reparte entre las señoras presentes que le ayudaron a recibir a los visitantes.

JUEVES DÍA DE MOLIDA DE POLVO

Este acto se verifica en la casa del novio. Cada uno de los asistentes a esta reunión, mujeres en mayoría, lleva una jícara donde pone de seis a diez huevos, un kilo de azúcar o de arroz. Colocando entre esto una moneda, usualmente de un peso. La madre del novio, para agradecer estos obsequios al regresar la jícara a su dueña la entrega con un pite (tamal de elote) asado, un trozo de pan y un chocolate.

VIERNES DÍA DE LA MATADA DE GALLINA

En este día, por la mañana, acuden amistades de los novios a la casa del novio, llevando una gallina cada quien. Ya es en la tarde, cuando estas, son sacrificadas.

La madre del novio envía a dos señoras de reconocida seriedad a la casa de la novia, a quien llevan a la casa de la madrina de bautismo del novio, donde queda depositada.

SABADO DÍA DE LA BODA

Por la mañana se dan cita en la casa de novio las damas y madrinas de lazo, arras, etc., mientras la novia es auxiliada por sus amigas en el arreglo de su traje, peinado y demás.

A la hora apropiada, sale la comitiva de la casa del novio, encabezada por el novio y sus padres, las madrinas y atrás los invitados y se hacen llegar hasta la casa donde se encuentra la novia, saliendo esta del brazo del padrino del novio y la madrina toma del brazo al novio y se dirigen a la iglesia, donde se celebra la ceremonia religiosa de su unión matrimonial.

Al concluir la ceremonia se deja escuchar gran cantidad de cohetes, los más de esos silbantes.

Ya del brazo los novios encabezan el grupo que se dirigen a la casa de la novia, donde previamente, temprano en la mañana, el novio, acompañado por tres señoritas y dos de sus amigos, ha hecho los arreglos correspondientes. Sobresale una mesa cubierta con una colcha bordada de gran belleza, sobre esta, en el centro de la mesa, un quinqué y un florero.

Ahí se realiza la boda por lo civil. Al termino de este acto se realiza un brindis por la felicidad de los contrayentes, para, a continuación dirigirse todos a la casa del padre del novio entrando los novios, muy solemnemente al compás de la ´marcha nupcial´ y se inicia la fiesta tradicional.

- - -

Este recuento, incompleto y con desvaríos, en su forma inédita y original fue rescatado por mi esposa de entre algunos escritos que sobrevivieron mis años de soltería y de mis travesías y residencias por muchos lugares de la república,

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM