Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.
En 1898 la supremacía de la prensa escrita en periódicos y revistas era incuestionable por la credibilidad que se le daba.
Esta fue la razón por lo cual las grandes compañías la utilizaron para dar a conocer sus productos, captar socios y distribuidores en todo el país además de atraer inversiones de capitales extranjeros, especialmente de los Estados Unidos, consolidando de un modo duradero la información al ser enviados los ejemplares a diferentes países con la seguridad de que lo escrito goza de la máxima credibilidad como consecuencia del prestigio que encierra la palabra escrita.
En esta época Chihuahua era uno de los estados más ricos y florecientes de México y fue este sitio el que se eligió para instalar una planta para producir cerveza.
Los trabajos de la empresa cervecera, de Chihuahua, S. A. con un proyecto consolidado en diciembre de 1895 inició el 8 de febrero de 1896, en la ciudad del mismo nombre, la construcción de una planta cervecera, con un capital social de $250 mil pesos, formado por inversionistas mexicanos, franceses, polacos, alemanes y estadounidenses.
El Consejo de Administración quedo formalizado de la siguiente manera: Presidente, Juan Terrazas, (mexicano), Tesorero, Enrique C. Creel (mexicano), Gerente Felipe Suberbie (francés), Vocales Gobernador Miguel Ahumada, José María Sánchez, (mexicanos), Celestino Gras, Luis Lacountur (franceses), socios capitalistas: Luis Terrazas, Federico Terrazas (mexicanos), Juan Brithingau (estadounidenses) y los alemanes Ketelsen y Dguietau quienes constituyeron la Compañía Cervecera de Chihuahua, S.A.
El proyecto requirió de los estudios en los mejores centros cerveceros de los Estados Unidos para comprar la maquinaria adecuada y más moderna de la época.
La construcción la planificación de la planta estuvo a cargo del ingeniero francés E. Esperon.
La fábrica estaba instalada en la avenida Colón cerca de la estación central del ferrocarril contando con tres elevadores y su producción anual sería de 75 mil barriles iniciando con la fabricación de hielo que era de 100 toneladas diarias.
En tiempos normales la ocupación de la fábrica era de 289 personas de las que con excepción del primer cervecero y de sus dos ayudantes de origen alemán y el mecánico en jefe que era norteamericano , el resto del personal era mexicanos nativos de esa ciudad y de diferentes partes de México.
Esta Cervecería se llegó a colocar como una de las mejores compañías del continente americano y parte Europa.