Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.
Al inicio del siglo XX nace para los medios impresos, especialmente las revistas y los periódicos, una importante forma de ingresos: los publirreportajes, los cuales incentivan el ego de personas y promueven financieramente las empresas.
El artículo en cuestión se escribe con la ayuda del interesado, lo cual muchas veces encadena a los periodistas y al mismo medio informativo, pues debe cumplir los caprichos del que ordena. Por muchos años se vio como servil este acto al servicio de los ricos y poderosos pero a la vez, dejó para la posteridad quienes fueron y que hicieron por México estos personajes y sus empresas. Un ejemplo lo tenemos en ese publirreportaje.
Compañía de Luz Eléctrica y Fuerza Motriz de Monterrey, S.A. Fundada por el Ing. Don Emilo Dysterud, fundador y gerente general oriundo de Noruega, de carácter amable, tiene una inteligencia privilegiada, buenas dotes de palabra que produce gratas impresiones.
Sirvió en la marina de su natal Noruega, emigro a los Estados Unidos y se graduó de ingeniero mecánico electricista en la Universidad Wisconsin. Trabajo en la mina de la Concesión en San Luis Potosí, trasladándose a Monterrey donde trabajo en la fundidora de fierro de Monterrey, posteriormente por su formación y preparación, empezó a dirigir la Planta Eléctrica de Monterrey.
Se formó como una Sociedad Anónima en 1889, misma que por un terrible incendio en 1892 desaparece totalmente es aquí cuando la férrea decisión Dysterud instala una nueva planta que en 1894 y atiende las necesidades de la pujante industria de Monterrey.
Así nació y se transformó la planta colocando Dinamos de General Electric de doble cilindro llamado compound con una fuerza de 40 caballos de vapor.
Esta gran industria genera suficiente fuerza motriz para que en el verano no exista ningún contratiempo con abanicos, motores eléctricos para imprentas, bombas para llevar agua y en general, para toda la pujante industria que requiere fuerza motriz .
Posteriormente por sus logros el ingeniero Emilio Dysterud es nombrado vicepresidente de la sociedad de electricistas americanos.