Massimo Bottura es un chef propietario de la Osteria Francescana, negocio situado en Módena, Italia y que ha ganado tres estrellas Michelin. El año anterior este restaurante fue considerado el mejor del mundo por The World's 50 Best Restaurants Awards. Massimo, consciente de los problemas que generan los desperdicios de los alimentos en la industria y también de las personas sin hogar que deambulan por la calle, creó el proyecto Refettorio Ambrosiano, inspirado en el lema “Alimentando el Planeta, Energía para la Vida” de la Expo Milano 2015 que se celebra precisamente en Italia. Apoyado por renombrados artistas, diseñadores, arquitectos y mueblerías, acondicionó un teatro abandonado por la iglesia católica en los años 30 y lo convirtió en un espacio amplio para una cocina profesional y 100 comensales.
Durante los 5 meses de Expo, 15 toneladas de desechos de alimentos se transformaron en comidas deliciosas, saludables y estacionales que proporcionaban comida a niños vecinos y cena para los numerosos refugios para personas sin hogar en la zona. Invitó a más de 60 cocineros de clase mundial y compartieron sus ideas y recetas gourmet para esta causa social.
El proyecto de Massimo Bottura no se terminó con la Expo Milano 2015, el espacio original continúa funcionando como el primer día, y también sirve a la comunidad local como un centro cultural para conferencias, eventos y educación. En 2016 abrió otro Refettorio Ambrosiano durante Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil, y en este año, en colaboración con Robert De Niro, abrió uno más en el Bronx en Nueva York.
Si te gustó el tema, puedes saber más consultando en Netflix el documental: Theatre of Life.