Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/11/2024
$19.85
$20.15

El día del médico

Cada país tiene su fiesta... yo la mía.

  
Dr. Valentín Gómez Farías.

Nota publicada el 26 de octubre de 2017
por Rafael González Bartrina

Marca el calendario eclesiástico de México el 24 de octubre como San Rafael Arcángel llamado: “Medicina de Dios, salud de los enfermos y luz de los ciegos”, más no es este el motivo de que en México se celebre el 23 de octubre como día del médico.

El día 23 de octubre de 1833, siendo presidente de México el Dr. Valentín Gómez Farías, inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México (Recién había formado la Junta de Instrucción Pública), este edificio en 1842 se convirtió en la Escuela de Medicina, En 1845 paso a ser la Escuela Nacional de Medicina.

En 1937 en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la Republica se instituyo la celebración de ese día como “Día del médico”

El día 3 de diciembre de 1833 nació en Cuba el Dr. Carlos Juan Finlay, afamado médico y científico quien relaciono al mosquito anofeles como trasmisor del paludismo. Por ese motivo en Cuba, Argentina y España se celebra el 3 de diciembre como el Día del Médico.

El día 1 de mayo de 2831 nació en Canadá la Dra. Emily Howard Stowe, quien fuera la primera mujer doctor en ese país. Es por eso que en Canadá a es celebrado el 1 de mayo como el Día del Médico.

El día 1 de julio de 1882 nació en India el Dr. B. C. Roy. Fue doctor en medicina, educador, reformador social, luchador por la independencia de India, líder del Congreso Nacional y Ministro Jefe de Bengala Occidental. En su honor se celebra en India

En Irán es el día 23 de agosto y en Australia es el 28 de septiembre

UN POCO DE HISTORIA PERSONAL

Mi madre doña María de los Dolores Bartrina Rodríguez fue, hasta poco antes su matrimonio en enero de 1943, Jefa de Enfermeras del Sanatorio Reforma, en pleno Paseo de la Reforma, frente al Monumento a la Independencia en la Ciudad de México.

El 24 de octubre de 1943, mi madre ingreso al mismo sanatorio con síntomas de parto. Fue atendida increíblemente bien por todas sus compañeras, doctores y enfermeras pero... nada pasó. Siendo ese día 24, el día de san Rafael, el nonato fue “nombrado” como tal, y así, pasaron las horas y pasaron los días, seis días para ser exacto y finalmente a las 10:30 horas de la noche del sábado 30 de octubre, “Rafael” tuvo la buena decisión de nacer. Debido a esos acontecimientos celebro, en forma privada y personal los “seis días de octubre” que cambiaron mi vida.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM