Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/11/2024
$19.85
$20.15

Jose Luis Fernandez Bandini, la conferencia

La historia a través de las pláticas del Riviera

  
Nota publicada el 29 de octubre de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

De mi padre, José Luis Fernández Bandini, puedo decir que su obra más reconocida y actual sin duda es la rehabilitación del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, de 1989 a 2014. Como recinto cultural es el lugar más importante y emblemático de Ensenada.

Su visión cultural fue un sueño que realizó con los diseños de los jardines que dan armonía; a quienes nos visitan proporcionan cultura y enseñan nuestras raíces en numerosos medallones y monumentos.

Debido a la falta de dinero, por las noche diseñaba y se lo comentaba a mi madre. Esta ha sido una de las mayores aportaciones de mi padre... El Riviera es el libro que debió escribir en papel pero escogió este majestuoso edificio para plasmarlo. Este libro ha estado al cuidado de varios bibliotecarios (los administradores del Riviera) los cuales han sido responsables de mantener cuidar y acrecentar sus páginas pero algunos han mutilado este libro, lo han manchado, desojado y no están dejando nada para las próximas generaciones, espero se invierta en cuidar y reconstruir lo perdido.

Hoy haré un recorrido cultural por los jardines, legado cultural. Iniciamos con la avenida de las Américas, con sus monumentos a los 17 países hispano parlantes de América: México, Guatemala, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.

Motivado por las fiestas de la hispanidad y festejos de la Organización de las Naciones Unidas, los meses de octubre se mostraban con orgullo banderas incluyendo las banderas de Portugal, España, Estados Unidos, las astas engalanaban las fiestas de septiembre con banderas mexicanas los mismo en noviembre.

Se rehabilitaron los jardines con plantas florales, flora endémica de Baja California, césped, y los famosos alcatraces blancos en macetones y camellones frente a la majestuosa entrada del salón casino, conservando las plantas antiguas sembradas en 1930.

Hizo y diseño a tamaño natural el nacimiento que se exponen diciembre para difundir la costumbre de las posadas.

Gracias a la donación de Jorge Campos se hizo el monumento al reloj de sol, antiguamente colocado donde está el asta bandera.

En la entrada principal tomando una frase de John F. Kennedy la adapto y la puso con azulejo en un monumento “El que no hace por la ciudad en que vive, no merece vivir en ella”, el Lic. Luis Gutiérrez Apodaca siempre me dijo esa es una frase es de tu padre que siempre la aplico en su vida... ponle José Luis Fernández Bandini en lugar de Kennedy.

Con hermosos azulejos y medallones de bronce se construyeron los monumentos con una pequeña biografía para mostrarnos quienes fueron, que hicieron por nuestra Baja California los primeros descubridores y pobladores. Un hermoso monumento donado por los Caballeros de Colón en honor a Cristóbal Colón, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, varias fuentes.

En el paseo de los grupos étnicos de Baja California tenemos monumentos a los primeros pobladores de Baja California, un homenaje único a los grupos indígenas de la península, tenemos: la fuente de la unión donde todas etnias, colonizadores y habitantes nos unimos con la fuerza del agua, cada salida de agua representa una etnia se unen a un chorro central, nos representa a todos sin distingo de raza, credo, sexo. Continuando con los medallones dedicados a cada etnia. Los monumentos los gobernantes, jardines desértico, misional, monumentos a la fauna y flora, a los misioneros, a los defensores contra la invasión filibustera visitemos el Riviera y enseñemos la historia a nuestros hijos, nietos amigos solo así será grande Ensenada cuando entendamos y valoremos el pasado para apreciar nuestro presente.

Termino con el pensamiento que con que definió él a su persona y sus valores, lo admiro mucho pues pocas gentes se pueden definir así mismas en tan pocas y sentidas palabras:

Después de Dios y mi religión

Solo tengo un amor, mi esposa

La mujer con quien me case,

Y mi Patria a quién amo más que a mi vida.

Nunca trate de comprarme,

Pues no me vendo.

Respeto todas las formas de fe,

Pero exijo que respete la mía.

Si confía en mí, nunca le mentiré,

Si usted me miente,

Nunca volveré a confiar en Usted.

José Luis Fernández Bandini

13 de febrero de 1919 – 23 de enero del 2014

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM