En los primeros días de noviembre se celebró en Bergen, Noruega una edición más de World Cheese Awards para seleccionar los mejores quesos del mundo y en esta ocasión compitieron cerca de 3,500 quesos de 30 países. Este concurso mundial está organizado por The Guild of Fine Food, fundada en 1995 con el objetivo de apoyar y alentar a los productores de alimentos y bebidas artesanales, comercios y restauraciones independientes; el panel de los jueces está conformado por 235 expertos de 41 nacionalidades. La metodología desarrollada por la organización para catar quesos, pasa por distintas fases: visual, olfativa y gustativa, además de una fase táctil, en la que se aprecia la textura, primero con los dedos, y después con la boca. Dependiendo de la puntuación que arrojan las muestras, se les otorga medalla de oro, plata o bronce; en esta 31ª edición, particularmente, se eligió la lista del Top 16 y lo hicieron abiertamente frente a las cámaras de televisión.
En este concurso, hubo poca participación de quesos mexicanos, sin embargo, obtuvimos varias medallas de plata, la única de oro fue para el queso extra añejo de los Altos de Quesos Navarro de Jalisco.
En nuestro país existe una gran tradición en la elaboración de quesos de calidad, regionalmente, los quesos de Ojos Negros han adquirido un interesante posicionamiento como un atractivo turístico de Ensenada, espero que en las siguientes ediciones de World Cheese Awards nuestros productores se animen a participar y poner en alto el nombre de México.