El cambio climático que deforesta las zonas productoras, los derechos laborales y el uso de pesticidas, es una amenaza latente al cultivo del café, concluye un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y sentencia que para el año 2050, la producción de café Arábica se reduciría hasta un 80% en Brasil y Centroamérica.
A escala mundial, el consumo de café se está incrementado constantemente, así que tomando en cuenta este diagnóstico, la empresa Atomo Coffe, conformado por un grupo de investigadores de diferentes disciplinas, nos propone Molecular Coffe como alternativa a esta necesidad. Basados en una ingeniera inversa, crearon una secuencia molecular de los componentes químicos de una taza de café, para reproducirlo con otros ingredientes naturales, igualando y hasta mejorando el aroma y el sabor.
Actualmente, Atomo Coffe busca la inversión inicial a través de Kickstarter, la compañía pretende contar con diferentes tipos de café como descafeinado, etíope, colombiano, etc., asegurando que imita perfectamente las cualidades organolépticas de un café sin utilizar ni un solo grano y que se prepara del mismo modo que se prepararía una taza de café en cualquier tipo de cafetera. Los jóvenes inventores organizaron una cata a ciegas en el campus de la Universidad de Washington. Los invito a ver el video: