Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Don Benito Pablo Juárez García un texto publicado en Texas

Escrito por Nemesio García Naranjo

  
Nota publicada el 20 de enero de 2020
por José Luis Fernández Ruiz

¿Quién fue Nemesio García Naranjo?, nació el 8 de marzo de 1883 y fallece el 21 de diciembre de 1962, abogado, periodista, escritor, historiador, político, catedrático y académico mexicano.

Existen hombres que han llenado después de muertos, páginas y páginas por sus seguidores enemigos y defensores, entre ellos esta don Benito Pablo Juárez García: en este trabajo he querido tomar como lineamiento para él, anotaciones de artículos escritos hace más de 90 años

Continuando con algunos escritos dedicados a don Benito Juárez, me encontré un escrito de hace más de 85 años fue publicado como una fantasía en un diario local de Texas, escrito por Nemesio García Naranjo, escribió un dialogo entre el propio García Naranjo y Benito Juárez del cual he tomado algunos estratos.

Dice García Naranjo ¨Creí encontrarme con un ídolo y me encontré con un hombre. Espere encontrar un Juárez como lo han hecho aparecer sus acérrimos defensores, como si fuera un ídolo de piedra, ante el cual como efigie se postran referentes las tribus que poblaron las planicies mexicanas y me encontré con un hombre que respiró, vivió y fue agitado por el soplo tempestuoso de todas las pasiones humanas: imaginémoslo ahora que es el propio Juárez quien hablará:

-Vuestra Generación me ha ido haciendo como una abstracción de mi personalidad de hombre. Se me representa como un ser excepcional que existió en la mente de algunos. Se me ha cubierto de bronce y cemento armado hasta transformarme en un ídolo a semejante a los de antigüedad.

Se me juzga insensible e inmune al halago, anestesiado para los efectos humanos. Mis panegiristas me pintan con líneas rectas y con la monotonía aburrida del desierto. Y no piensan que mi carácter de hombre tuvo las curvas necesarias para serlo.

Yo no fui así. Fui por lo contrario muy humano, mi carácter sufrió el tormento las vacilaciones y de los destanteos. Pero por desgracia no quieren ver en mí, sino una estatua, y estrellar, como antiguamente hacían con las infelices víctimas humanas, a todos los enemigos de la subsecuente revolución, que ha sufrido México, sobre mi pétreo pecho.

Yo no pensé así de México ni he querido ser nunca la piedra de sacrificio de los Mexicanos Tal como muchos mexicanos me conciben con sus propias ideas de odio exterminio, pero no al hombre que tiene sentimientos humanos de amor para sus semejantes y para su Patria ( Continuará)

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM