Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Elección presidencial en los Estados Unidos

Mexico, China, Rusia y Corea del Norte, sin felicitar al ganador

  
Nota publicada el 8 de noviembre de 2020
por José Luis Fernández Ruiz

¨En Estados Unidos la democracia funciona porque, una vez que un presidente es electo, todos lo apoyan, En México todos se suman, de inmediato para quitarlo¨, dijo en 1897 Porfirio Díaz, siendo presidente de México.

Leí que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se pronunciaría a favor del triunfo de Joe Biden y Kamala Harris ¨para no parecer imprudentes¨, y luego argumentar lo que él supone fue un fraude en su contra en 2006, argumento que no viene al caso, para comparar el sistema electoral de México con el de Estados Unidos que son totalmente diferentes. Son sumamente temerarios los comentarios de nuestro presidente: “Acerca de las elecciones en Estados Unidos, vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera¨ , dijo.

Estados Unidos se independizó de la Gran Bretaña en 1783, la de México se consumó en 1821, existen sólo 38 años de diferencia. En México los votos de los ciudadanos son los que validan la elección de presidente de la república, en Estados Unidos los votos de los ciudadanos son importantes para influenciar a los representantes de los 538 electores que desde 1964 tiene el colegio electoral. Ellos votaron (hasta donde se contabilizó): 290 para Joe Binden y 214 para Donald Trump lo cual implica que no se van a revertir los resultados, ya que para ganar se requieren 270. Los votantes eligieron a Biden con 75,401,434 votos y para Trump fueron 70,902,822 una diferencia de casi cuatro millones y medio de votos.

Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y los de China, Corea del Norte y Rusia tendrán sus razones para no felicitar a Joe Binden y la vicepresidenta Kamala Harris, la felicitación incomodaría a Donald Trump el cual sigue siendo muy poderoso como presidente y comandante supremo del país más poderoso del mundo.

Algunos de los socios comerciales y amigos de los Estados Unidos que felicitaron al presidente electo fueron: el primer ministro de Reino Unido Boris Johnson; Emmanuel Macron presidente de Francia; Justin Trudeau primer ministro de Canadá; Alberto Fernández presidente de Argentina; Sebastián Piñera presidente de Chile; Ángela Merkel Canciller de Alemania; Pedro Sánchez presidente español; Los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo Úrsula Von der Leyen y Charles Michel; Narendra Modi primer ministro de la India; y muchos más.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM