Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.15
$16.60

110 años del inicio Revolución Mexicana

109 años de la renuncia se Porfirio Díaz

  
Nota publicada el 23 de noviembre de 2020
por José Luis Fernández Ruiz

La revolución mexicana tuvo su inspiración en la rebelión popular de Tomochic al oeste de Chihuahua, en donde en 1891 las fuerzas federales fueron derrotadas y masacrados más de 500 efectivos.

Desde San Antonio Texas Estados Unidos, Francisco I. Madero Proclamó el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, llamando a las armas contra Porfirio Díaz.

La renuncia del General Porfirio Díaz.

A los C .C. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Presente.

El Pueblo Mexicano, ese pueblo que tan generosamente me ha colmado de honores, que me Proclamó su caudillo durante la guerra de intervención, que me secundó patrióticamente en todas sus obras emprendidas para impulsar la industria y el comercio de la república, ese pueblo, señores diputados se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, es causa de su insurrección.

No conozco hecho alguno imputable a mí que motivara ese fenómeno social; pero permitiendo, sin conceder, que pueda ser, un culpable inconsciente, esa posibilidad hace de mi persona la menos a propósito para raciocinar y decir sobre mi propia culpabilidad.

En tal concepto, respetando, como siempre he respetado la voluntad del pueblo, y de conformidad con el artículo 82 de la Constitución Federal vengo ante la Suprema Representación de la Nación a dimitir sin reserva el encargo de Presidente Constitucional de la República, con que me honró el pueblo nacional; y lo hago con tanto más razón cuanto que para retenerlo sería necesario seguir derramando sangre mexicana , abatiendo el crédito de la Nación, derrochando sus riquezas, segando sus fuentes y exponiendo su política a conflictos internacionales.

Espero, señores diputados, que calmadas las pasiones que acompañan a toda revolución, un es dio más concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional, un juicio correcto que me permita morir, llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación en que toda mi vida he con sagrado y consagraré a mis compatriotas, con todo respeto.

México, Mayo 25 de 1911

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM