Hace unos días, Profeco boletinó a algunas marcas que ofertan “miel de maple” por su dudoso contenido. No se le puede llamar miel porque no proviene de las abejas y tampoco se puede decir que es de maple, porque está elaborado a base de maíz. Este jarabe dulce, es muy demandado en los desayunos, junto con la margarina, ya que son los compañeros inseparables de los deliciosos hot cakes.
El verdadero jarabe de arce o maple, se produce a partir de la savia de los arces, principalmente en las provincias de Quebec, Ontario y Marítimas de Canadá y de los estados de Nueva Inglaterra, EEUU. A pesar que la mayoría de los arces pueden ser utilizados para extraerles la savia, el arce azucarero (Acer saccharum) y el arce negro (Acer nigrum) son los que destacan por la abundancia de este producto. Por su importancia económica, el arce es emblema de Canadá, y su hoja está impresa en la bandera canadiense.
El proceso de producción es simple, recolectar la savia y calentarla para concentrar la cantidad de azúcar de jarabe. En cuanto a la clasificación del producto, existe la de Canadá y la de Estados Unidos, dependiendo del color o la temporada de recolección.
Resulta sumamente atinada la publicación de Profeco sobre este producto, para alertar a los consumidores sobre lo que realmente están consumiendo.
Si quieren apreciar este maravilloso jarabe que nos regala la naturaleza, los invito a ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=nt5g9zcBXeE