Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

¿Dónde está el Centro Histórico Cultural y Turístico de Ensenada?

Archivo Histórico de Ensenada Baja California

  
Nota publicada el 28 de febrero de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

Se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planteamiento y construcción de un área urbana, generalmente la de mayor atracción social al inicio de un asentamiento humano organizado. En el caso de Ensenada inició la historia del Centro en la calle tercera entre las avenidas Ruiz y Avenida Gastelum, donde actualmente se está restaurando el archivo histórico de Ensenada.

La restauración del edificio inició el viernes 26 de febrero 2021.

Yo sigo insistiendo que el Archivo y hemeroteca debe quedar en la planta baja y lo digo por experiencia propia. En septiembre de 2017 estando en el palacio municipal, los elevadores no servían y quise bajar del cuarto piso al primero, estaban mojados los escalones, m resbale, me golpee la columna y el cuello... no hay barandales donde apoyarme para levantarme y a la fecha no puedo caminar por deficiencia grave motriz.

Desconozco como quedaran las e escaleras y el elevador, pero es importante en dar facilidad y seguridad a los discapacitados.

Breve resumen: En 1851 fue predio de José María Ruiz, Don Pedro Gastelum construyó su casa, Fuerte Mckibin Filibustero, Palacio Municipal, Mercado Público, Servicios médicos municipales, almacén de limpieza del centro histórico, estación de policía y ahora recinto del Archivo histórico de Ensenada.

El Centro histórico de una ciudad se caracteriza por contener los bienes inmuebles, muebles, tangibles, intangibles y culturales vinculados a la historia de la ciudad, a partir de la cultura que le dio origen.

Este perímetro de la ciudad de Ensenada fue oficializado por la declaratoria municipal del 2007 y comprende de la Avenida Ryerson hasta la calle 7ª. Avenida Miramar a Calle 1era, Calle Primera hasta Ryerson y paseo Hidalgo.

Un centro histórico es base fundamental del movimiento económico de la ciudad por su vocación comercial, turística e histórica, ya que en el mismo existen zonas destinadas al comercio de diversas y variadas mercancías, así como a la prestación de servicios; como en el pasado podíamos encontrar las oficinas de la Unión de crédito Agrícola Industrial en el edificio Levier Ruiz No. 473, Walter Hussongs, Distribuidor de gasolinas, llantas Firestone Av. Ruiz 101, Empacadora del Pacifico Distribuidora de la marca California como elote tierno y salsa de tomate en la calle 5ta. No. 849, Hotel reforma en Av. Ruiz 80, Pesquera Peninsular, Mercado Ensenada en av. Ruiz No.21, Cerveza Carta Blanca en la calle 2da. 446, Agencia Kodak en la calle 5ta. 461, Distribuidora Mexicali en la Av. Gastelum No. 351, así mismo la distribuidora 7up y Birley´s, Licores S.A. en la calle 3era y Ruiz, Café Ensenada con venta de comidas China, mexicana y americana en Av. Ruiz 124, los bancos Nacional de Fomento Cooperativo, Av. Ruiz No. 80, Banco Mercantil Ruiz 410, Banco de Baja California Ruiz 330, Distribuidora de autos Manuel Ezroj Ruiz y 5ta., La casa del Vino Ruiz 102, cantina Hussongs Ruiz 113, Unión de Lecheros, Hotel Hidalgo Ruiz No.5, Hotel Majestic calle 5ta. Y Ruiz, Hotel Ramírez 1era entre Ruiz y Ryerson, Hotel Comercial, tantos negocios que sería interminable nombrarlos.

El Centro histórico es donde tanto los habitantes de la ciudad como los visitantes se abastecen de los necesario y disfrutan la historia y la cultura local, sus costumbres y esto hace que en dichas zonas el movimiento económico se haga en cantidades verdaderamente importantes, pero no solamente lo es en cuanto al dinero, pues estos barrios o zonas también se convierten en una atracción social, histórica, turística y cultural, se encuentran en ellos bellos y antiguos edificios, como el parque revolución (ahora en remodelación) que siguen y deben seguir conservando sus vínculos con la historia.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM