Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Restauración no remodelación de patrimonio cultural

Obras en el centro, manifiesto del desconocimiento

  
Nota publicada el 15 de marzo de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro.

Recorrer Las 2 obras de remodelación (no restauración), nos permite conocer el grado de desconocimiento, de la historia del Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada. Se destruirán los recuerdos de más de 100 años en caso del parque Revolución (Parque Porfirio Díaz) existe responsabilidad, en cuanto a la remodelación del: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaria de Cultura de Baja California, Comité Municipal de Patrimonio Cultural de Ensenada, Colegios de Arquitectos, Colegios de Ingenieros Civiles etc.

En caso del ex mercado público de la calle tercera y Gastelum se debieron haber presentado los proyectos y solicitar autorización a las autoridades ya mencionadas para que pudieran aportar sugerencias de conservación históricas y físicas, además de las facilidades para personas discapacitadas que no se han tomado para el Archivo Histórico, mandando al archivo al segundo piso.

Ensenada necesita de hombres y mujeres de valor. Se necesita personas con firmeza que sean capaces de hacer lo correcto, aunque tengan que ir contra la corriente defiendan nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

Que están dispuestas a servir a la ciudad de Ensenada restaurando, (NO remodelando) sino restaurando y conservando la cultura tangible, intangible y arquitectónica sin pensar como único fin lo ostentoso y protagónico, que tengan el valor de ciudadana, y ciudadano verdaderamente Ensenadense.

Orison Swett Marden, dejo estampada esta sentencia: ¨El mundo anda siempre en busca de personas que no se vendan, de personas honradas y sanas desde el centro de la periferia, íntegras hasta el fondo de su corazón; personas de conciencia fija e inmutable como la aguja que marca el norte; que defiendan la razón aunque los cielos caigan y la tierra tiemble; personas que digan la verdad sin temor al qué dirán; que no se jacten ni huyan, que no flaqueen ni vacilen; personas que tengan el valor sin necesidad de acicate; personas que sepan decir y lo digan, que sepan cuál es su puesto y lo ocupen, personas que conozcan su negocio y lo atiendan, personas que no mientan, si se escurren que no rezonguen; personas que no sean demasiado holgazanes para trabajar ni demasiado orgullosas para ser pobres; personas que quieran comer lo que han ganado¨ . Con estas personas podemos rescatar y hacer progresar el centro histórico delimitado, aprobado por el cabildo y publicado en el periódico oficial desde el 30 de noviembre de 2007.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM