Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Archivo Histórico, Parque Revolución, Plaza Cívica

Conciliación NO Confrontación con la ciudadanía

  
El sitio donde estaba el kiosko en el Parque Revolución

Nota publicada el 28 de marzo de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

El Gobierno Municipal tiene la obligación de promover la identidad de los Ensenadenses, el sentido de pertenencia , el rescate de la memoria histórica colectiva, la dignificación de los espacios públicos y privados ( No destruirlos, No remodelarlos, Si RESTAURARLOS) en beneficio de los habitantes de la zona centro de la ciudad, así como la administración y obtención recursos económicos y materiales que garanticen la conservación, restauración, difusión y desarrollo permanente del Centro histórico y sus actividades históricas, turísticas y culturales, dignificando los espacios públicos y privados dando mejor calidad de vida a los habitantes y visitantes de Ensenada respetando la identidad propia.

Cuando se programan obras como: La restauración del edificio del Archivo Histórico (antigüedad más de 70 años), El Parque Porfirio Díaz (Revolución) (más de 120 años), Plaza Cívica más de 50 años, se deben obtener anuencia del INAH, Instituto Cultura de Baja California, Comité de Conservación de Patrimonio Cultural de Ensenada, organismos de Historia de Baja California, Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Universidades etc., Todos los que puedan aportar opiniones para una restauración con estándares históricos de Ensenada.

Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación.

Para entender mejor el concepto de Patrimonio Cultural antes de restaurar algún patrimonio debe el gobierno socializarlo no imponer un criterio de proyectos hechos por personas que desconocen nuestra historia que los hace insensibles a nuestros recuerdos, deben con el fin de su estudio y tratamiento conocer que son:

El Patrimonio Cultural Tangible o Material se compone de los bienes muebles e inmuebles hechos por las sociedades de nuestro pasado.

Patrimonio Arquitectónico: Monumentos, edificios y construcciones que representan nuestra memoria física y nuestra evolución o involución social.

Patrimonio Arqueológico: Elementos de valor producidos por culturas previas a la invasión de los españoles al ahora continente americano. También cuentan restos humanos, flora, fauna, fósiles y restos paleontológicos.

Patrimonio Artístico e Histórico: Son las pinturas, esculturas o producciones artísticas que nos hablan de otras épocas. También piezas que nos sirven para evocar, recordar y explicar otros momentos de nuestra historia (audios, películas u objetos de uso diario).

El Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial constituye el patrimonio intelectual y el sentido que hace única a una comunidad, como las tradiciones, la gastronomía, la herbolaria, la literatura, las teorías científicas y filosóficas, la religión, los ritos y la música, así como los patrones de comportamiento que se expresan en las técnicas, la historia oral, la música y la danza.

Saberes, tradiciones y creencias: Conjunto de conocimientos y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las comunidades. Formas de ser y de pensar que se han transmitido oralmente o a través de un proceso de recreación colectiva, desde actividades concretas comunitarias hasta leyendas, dichos, historias y creencias.

Lugares simbólicos: Como mercados, ferias, santuarios, plazas y demás espacios donde tienen lugar prácticas sociales únicas.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM