Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Recorre el centro histórico de Ensenada

Agenda tu lugar

  
Nota publicada el 16 de mayo de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

El 15 de mayo de 2015, día muy lluvioso, iniciamos formalmente los recorridos del Centro Histórico de Ensenada organizados por el Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C. Arq. Cynthia Castillo, Arq. Julio Salinas, Heberto Peterson, José Luis Fernández y Arturo Meillon. La fecha no fue casualidad, pues se trata de el aniversario del reconocimiento presidencial de Ensenada como ciudad.

Se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planteamiento y construcción de un área urbana generalmente la de mayor atracción social al inicio de un asentamiento humano organizado, en el caso de Ensenada inicia la historia de la ciudad de Ensenada, Municipio de Ensenada Baja California en la calle tercera entre la avenida Ruiz y avenida Gastelum, donde actualmente se encuentra el archivo histórico de Ensenada, ahora en restauración.

El Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C. está conformado por ensenadenses interesados en el rescate, conservación, reactivación social, económica, cultural y urbana del Centro Histórico de Ensenada.

Nuestro propósito es concientizar a los habitantes sobre la importancia de la identidad, promover el sentido de pertenencia y así poder mostrar con orgullo a los visitantes sobre el origen de nuestra ciudad.

Por esto, te invitamos a Caminar el Centro de Ensenada, un recorrido histórico cultural guiado que reconoce las edificaciones y sus usos en el tiempo, las evidencias urbanas, las calles, las costumbres y el entorno.

Después de un año sin salir a caminar el centro de nuestra ciudad hoy 15 de mayo de 2021, regresamos para celebrar el 139 Aniversario de nuestra ciudad. Iniciando la 7ma. Temporada, a partir de hoy es posible agendar fecha de mayo a septiembre de 2021, a través de nuestra página de Facebook o al correo centro.historico.ensenada@gmail.com

Los recorridos se agendarán previamente, con cupo limitado y uso de cubrebocas.

Los recorridos inician en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla avenida Ruiz y avenida Ryerson, la duración es de 90 minutos caminando y disfrutando de la historia y anécdotas del Centro reconociendo entre otros el edificio del Museo Regional (ex- cárcel), Archivo Histórico (ex mercado público), Logia Masónica, Mutualista Progreso, Museo Goldbaum, parque Revolución, Bodegas Santo Tomas etc. terminando en edifico del I.N.A.H. (Monumento a Hidalgo).

El Centro histórico de una ciudad se caracteriza por contener los bienes; inmuebles, muebles, tangibles e intangibles, culturales vinculados a la historia de la ciudad, a partir de la cultura que le dio origen.

Este Perímetro del centro de la ciudad de Ensenada comprende de la Avenida Ryerson hasta la calle 7ª. Avenida Miramar a Calle 1era, Calle Primera hasta Ryerson y paseo Hidalgo.

El 15 de mayo de 1882 el presidente de la república Mexicana General Manuel del Refugio Martínez González declara que la cabecera del Partido Norte, se cambiara de Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos. Siendo capital, hasta 1915 que por orden del coronel Esteban Cantú fue cambiada a Mexicali, actualmente el 15 de mayo de 1882 es la fecha que se considera oficial la fundación de Ensenada hoy celebramos el 139 aniversario de su reconocimiento como ciudad y capital.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM