Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Los sectores culturales opinan

Sobre remodelaciones en espacios públicos

  
Nota publicada el 11 de julio de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

En la reunión celebrada el 6 de julio de 2021 entre la Coordinación de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, SEDATU y representantes de distintos sectores culturales sobre la remodelación del ex Mercado Público Municipal y del Parque Revolución, la Coordinadora general de gabinete destacó: ¨Para nosotros es muy valiosa la opinión de los cronistas, historiadores y forjadores de Ensenada ¨.

En la reunión participaron miembros del Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C., del Seminario de Historia de Baja California y Cronistas de la ciudad entre otros.

Agradecemos mucho la oferta de escuchar nuestra opinión y sabiendo que no existe proyecto ejecutivo para el desarrollo de la obra, atentamente solicitamos que se defina un espacio lo suficientemente grande en el primer piso dedicado al Archivo Histórico, un espacio para el Seminario de Historia, un espacio para el Patronato del Centro Histórico, salón para los cronistas, con los cuales se brindaría un gran servicio a los Ensenadeses.

Recordemos que los programas de SEDATU son para beneficiar a la población local no tanto a los turistas, además la finalidad es crear apego e identidad en la ciudad donde habitamos, creo que esa es la visión de nuestro Presidente Municipal Lic. Armando Ayala Robles mejor calidad de vida para los Ensenadenses mediante la cultura y educación.

El uso del espacio es importante porque de ahí saldrán los recorridos por el centro histórico y será sede para talleres, conferencias, proyecciones y otras actividades culturales.

Debemos mencionar que el proyecto renovación del ex mercado público no debe tener como fin el ser atractivo turístico, debe ser un lugar histórico cultural para los Ensenadenses. Para el turismo de cruceros ya existen varios mercados, distribuidoras de vinos, artesanías y bares en el centro de la ciudad, no así para nosotros.

Los gobiernos hacen obras sin consulta porque creen que son las que harán felices a los ciudadanos, que esperamos ser escuchados para exponer cuales son las obras que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades.

En las obras de renovación que se efectúan en la avenida Gastelum esquina con calle Tercera, predio donde se construyó la primera casa, el palacio municipal y el mercado público, se encontraron en las excavaciones los estratos y vestigios de la historia del mismo, gran oportunidad para que el INAH y la Secretaría de Cultura de Baja California haga un estudio de preservación. Las ventanas en los cimientos serán una gran atracción.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM