Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

La Ley General de Archivos y el Ayuntamiento

Un asunto de obligatoriedad y responsabilidad

  
Nota publicada el 29 de agosto de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

El 28 de abril de 2018 fue publicada la Ley General de Archivos, aprobada por el Congreso de la Unión, expedida para su publicación el 13 de junio de 2018 por el Lic. Enrique Peña Nieto y el Dr. Jesús Alfonso Navarrete Secretario de Gobernación.

Esta ley es de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba o ejerza recursos públicos o realice autos de autoridad de la federación, las entidades federativas y los municipios.

Así como determinar las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y fomentar el resguardo, difusión y acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica de la nación.

Es muy importante que el Cabildo del XXIII Ayuntamiento estudie y aplique esta Ley en el Archivo Histórico de Ensenada, una gran oportunidad de edificar un archivo con todos los sistemas de resguardo.

Creo que el Presidente Municipal Armando Ayala Robles dará a los ensenadenses un lugar propio y muy digno para el resguardo del Archivo Histórico y Hemeroteca en el primer piso, honrando nuestra petición de proporcionar una superficie grande donde resguardar los documentos de importancia para mostrar y conservar nuestra identidad.

Lic. Armando Ayala Robles será tan amable en contestar las siguientes preguntas:

¿La superficie en metros cúbicos que tenía el archivo? ¿Se respetarán y ampliarán los mismos metros cúbicos en el nuevo proyecto? ¿Cuántos serán? de esos metros cúbicos ¿Cuántos serán para para el resguardo del acervo histórico? ¿Cuántos para hemeroteca? ¿Cuáles serán los bienes muebles que tendrá: computadoras, scanner, fotocopiadoras, escritorios, mesas de trabajo, ¿anaqueles etc.? ¿Qué tipo y capacidad del des humificador tendrá el espacio de resguardo? ¿El archivo tendrá un espacio húmedo para baños, tinas de enjuague para uso exclusivo del personal y usuarios del archivo? Tipo de equipos para protección contra incendios, ¿Quedara en el primer piso? ¿Cuáles y como serán los accesos para personas discapacitadas en caso de quedar en el segundo piso?

Le solicitamos los planos del espacio de Archivo y Hemeroteca, documentos y respuestas de manera digital.

centro.historico.ensenada@gmail.com

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM