Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

¿Espacios comerciales o culturales?

El ayuntamiento mas empresario

  
Nota publicada el 24 de octubre de 2021
por José Luis Fernández Ruiz

Haciendo oídos sordos, nuestro presidente municipal Armando Ayala Robles el 6 de octubre de 2021 en su visita a la obra que se realiza en calle tercera y Gastelum (ex mercado público, sitio del Archivo Histórico de Ensenada) dijo: ¨tendremos 25 locales comerciales con su oficina administrativa y la planta alta tendrá 5 restaurantes, el Archivo Histórico y la biblioteca digital¨. ̈Se beneficiará directamente a los comerciantes con rentas módicas¨. Dijo el presidente que los lineamientos de SEDATU dicen ¨que el Ayuntamiento debe comercializar los locales, nunca ha sido buena opción tener un gobierno empresario que antepone la función comercial, con la función y responsabilidad de ofrecer cultura a la población.

1.- Realmente esta obra dignificará el sitio, pero creo que será un cuello de botella por falta de estacionamiento 2 personas por local será 50 personas más 10 de los restaurantes y Archivo Histórico y 75 de los visitantes será un aforo de 135… la zona no permite el aforo vehicular. No es buena opción poner restaurantes junto a un archivo histórico ni se permite de acuerdo a Ley General de Archivos 2018 y Recomendaciones generales para el diseño y construcción de Archivos Históricos.

2.- Se pierde la gran oportunidad de crear un espacio histórico cultural en el centro histórico de Ensenada, un sitio para tener salones de conferencias, sala de exposiciones, pictóricas, fotográficas, etc., oficinas de información y organización de tour caminando el centro y encontrando la identidad de los ciudadanos que habitamos esta hermosa ciudad.

3.- Las organizaciones de servicio, intelectuales, de opinión, culturales, pintores, escritores, historiadores etc., no quisieron o no pudieron defender este espacio en beneficio de la cultura e identidad de todos nosotros. (Excepto por: Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C., Seminario de Historia de Baja California, Consejo de la Crónica y Cultura de Baja California, Heberto Peterson Legrand) que trataron de explicar y dar su posicionamiento al presidente municipal sin obtener respuesta. Solicitamos información a través de la plataforma nacional de información sin resultados positivos

4.- El ex mercado público junto con el Parque pudieron ser monumentos a la cultura de identidad de los Ensenadenses, pero por criterios de SEDATU no se hicieron... ellos decidieron lo que necesitamos, seguimos sujetos a que nos digan desde el centro del país, cuál es nuestra identidad pues para ellos seguimos siendo infantes sin suficiente criterio para discernir quiénes somos y qué queremos.

5.- Ahora no lloren como niños por los espacios que no supieron defender como Ensenadenses adultos, cultos, orgullosos de su identidad histórica.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM