Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/11/2024
$19.75
$20.19

Pato pekinés

Gastronómicamente hablando

  
Nota publicada el 26 de octubre de 2021
por Antonio Sujo

El pato pekinés es el plato icónico de Pekín, capital de La República Popular China. Este pato laqueado a la pekinesa adquirió fama internacional después de la primera visita a China, en 1972, del presidente de EE. UU., Richard Nixon.

Este pato se ha preparado en China desde la dinastía Yuan, y fue incluido en el Manual de recetas completas para platos y bebidas en 1330 por OJ Li, un prefecto de la cocina imperial. La receta se reservó durante mucho tiempo como uno de los platos exclusivo en el menú imperial de la corte. Fue hasta el año 1416, cuando un restaurante llamado Xianyukou, empezó a comercializarlo en beneficio de los comensales ordinarios.

Para preparar esta receta se utiliza un pato especialmente cebado que alcanza un peso promedio de 3 kg. Una vez sacrificado y sin vísceras, se cosen todas las aberturas y se infla hasta que se asemeja a un globo; de esta forma se separa la carne de la piel y se fríe. Tras esta operación se recubre la parte exterior con melaza para que adquiera el color oscuro característico de este platillo. El pato se asa colgado de un pincho durante un largo periodo de tiempo en un horno especial, donde la grasa se va fundiendo lentamente, dando a la parte exterior un aspecto crujiente.

Actualmente, el restaurante Quanjude, fundado en 1864 durante la Dinastía Qing en Pekín, sirve cada año más de 2 millones de patos para los 5 millones de comensales que lo visitan.

El Pato Pekinés: En el video podrá apreciar este emblemático platillo nacional de China.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM