Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.22
$16.63

1 de junio día de la Marina

Una celebración de la Marina Mercante como actividad civil

  
Nota publicada el 29 de mayo de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

El día 1 de junio 2022 se celebrará el día de la ¨Marina Nacional¨ fecha en la que se celebra y da reconocimiento a todos los hombres y mujeres relacionados con la mar.

En Baja California y en todo el país, este día se celebra como si fuera el día de la Marina Armada de México, por ignorancia o negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales.

Las felicitaciones, los posters, los discursos, conferencias se han dirigido a la Marina Armada de México, olvidándose que la celebración de esta fecha es el Día de la Marina Nacional y se deben conmemorar a los civiles que con su trabajo nos proveen de comida, combustibles, mercaderías diversas con lo que engrandecen la economía nacional.

Gracias a su trabajo millones de mexicanos tenemos trabajos y satisfactores para una vida mejor.

El 1 de junio se instituyó el día de la ¨MARINA NACIONAL¨ por el siguiente hecho: el 1° de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con su tripulación compuesta exclusivamente de mexicanos por nacimiento, teniendo como capitán al Capitán de Altura. Don Rafael Izaguirre Castañares.

En cumplimiento al artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año. Gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano General Cándido Aguilar, apoyado en el Capitán de Altura. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

El 1 de junio es el día de los pescadores, de los maquinistas, de los ingenieros navales, prácticos de puerto, de los marinos mercantes, buzos, pescadores, vendedores de pescados y mariscos etc. También este año a los marinos militares en su calidad de civiles y de toda esa gran fuerza de trabajo de las gentes que viven de la mar.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina Nacional fue el 1° de junio de 1942, por decreto del 11 de abril 1942 del presidente de la república Manuel Ávila Camacho.

El día de la ¨MARINA ARMADA DE MEXICO¨ se empezó a celebrar cuando se instituyó por decreto publicado el 21 de noviembre de 1991, instituyendo el 23 de noviembre día de la Armada de México, siendo Carlos Salinas de Gortari presidente de la república.

Se eligió ese día por el papel de la Armada de México en la consolidación de la independencia y su contribución a la defensa exterior e interior del país.

Espero que este año se reconozca a todas y todos en esta gran fiesta del día de la ¨MARINA NACIONAL¨ FELICIDADES Y GRATITUD.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM