Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Caminando hacia el Museo Regional

Del Centro Histórico, Turístico y Cultural de Ensenada

  
Nota publicada el 5 de junio de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer el edificio del Museo Regional de Ensenada, localizado en el primer cuadro de la ciudad, sobre la avenida Gastelum entre la Calle Virgilio Uribe y la Calle Primera (Lic. Adolfo López Mateos) de esta ciudad.

El antiguo inmueble fue reconocido como Monumento Histórico por determinación de la ley y rescatado después de un largo litigio para su expropiación. En 1993, siendo gobernador de Baja California el Lic. Ernesto Ruffo Appel, este hizo la entrega oficial del edificio histórico al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde 1994, el INAH desarrolla proyectos de rehabilitación y adecuación del inmueble para albergar al Museo Histórico Regional de Ensenada. El 15 de mayo de 1995 abrió al público la primera exposición permanente.

Su construcción se realizó entre los años 1886 y 1887, primero albergó los juzgados de primera instancia y otras oficinas federales.

Posteriormente fue cuartel de la Compañía Fija que en 1915, en este año la compañía se trasladó a la ciudad de Mexicali Baja California; durante la segunda guerra mundial fue cuartel de la infantería de marina, cuando finalizó la guerra se acondicionó para ser cárcel municipal hasta 1986, después fue ocupado por la Secretaría de Marina Armada de México, posteriormente fue expropiado por el Gobierno Federal y dado en comodato al Instituto Nacional de Antropología e Historia quien lo ocupa actualmente como museo.

Su esquema en planta corresponde a un polígono rectangular de 20 metros de ancho por 40 metros de largo, con orientación de noroeste a suroeste, se tiene un patio central subdividido en dos zonas, en torno a las cuales se disponen las celdas de la prisión, antes de pasar al patio central se cruza por un espacio cubierto en donde se ubicaban las oficinas y las escaleras que conducen al segundo nivel.

El edificio consta de dos niveles en su fachada principal está por la avenida Gastelum y de un nivel y medio en las restantes, que sin embargo, por la gran altura difieren un poco del volumen frontal.

Se tiene un acceso único al inmueble en la fachada principal, misma que resalta de su contexto inmediato por su sobriedad y escala, de los elementos originales, se eliminó uno de los pequeños torreones de los dos que flanqueaban el acceso al inmueble, así como las torrecillas que coronaban el pretil y frontón central asimismo los vanos de las ventanas que originalmente guardaban un orden simétrico, han sido ampliados conforme a las nuevas necesidades que el cambio del uso del edificio ha requerido.

El inmueble fue construido originalmente con adobe en los muros y con madera en entrepiso y cubierta.

El domingo 15 de mayo de 2022 iniciamos oficialmente la octava temporada de CAMINAR EL CENTRO DE ENSENADA por los 140 años de nuestra ciudad.

A las personas interesadas en hacer el recorrido de 90 minutos pueden reservar su lugar y obtener mayor información utilizando nuestro correo:

centro.historico.ensenada@gmail.com Cooperación $ 50:00 pesos.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM