Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

La historia de los negocios del Centro Histórico de Ensenada

Lo que se aprende caminando y conociendo con un guía

  
Nota publicada el 12 de junio de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer donde estuvieron los negocios que fueron la fortaleza económica y social de Ensenada.

El Centro histórico de una ciudad se caracteriza por contener los bienes; inmuebles, muebles, tangibles e intangibles, vinculados a la historia de la ciudad, a partir de la cultura que le dio origen.

Este Perímetro de la ciudad de Ensenada fue oficializado por la declaratoria municipal del 2007 y comprende de la Avenida Ryerson hasta la calle 7ª. Avenida Miramar a Calle Primera, Calle Primera hasta Ryerson y Paseo Hidalgo.

Después del Museo Regional caminamos por la calle segunda hacia la Avenida Ruiz y nos imaginamos una Ensenada de finales del siglo 19 principios del 20, una ciudad tranquila, vinculada comercialmente con el sur de California, notándose más esta influencia, en su arquitectura y su vida cotidiana, pero desde el punto de vista espiritual ligada a México, advirtiéndose dicha relación en el estilo general de vida de sus pobladores.

Su traza conformaba una retícula de amplias calles nombradas a la usanza estadounidense americana, con nombres de personajes en orden alfabético de norte a sur con numeración ordinal de oeste a este.

Los sitios de reunión más importantes eran el hotel Iturbide, la aduana marítima, el templo católico y el parque Porfirio Díaz, celebrándose en estos varios eventos como las fiestas patrias, kermeses, veladas musicales con la banda del cuartel de la compañía fija, que conjuntamente con los bailes de gala y los diversos eventos culturales, daban anotar la intensa vida social y cultural de la Ensenada que nacía, para entonces ya contaba con dos periódicos semanales.

Al cambiarse la capital a Mexicali en 1915 y el retiro de la compañía fija en 1917 a actividad económica de la ciudad cayó en una etapa de estancamiento, que no se superó hasta 1925.

En esta fecha, aunque Ensenada mantenía su lazo tradicional económicamente hablando con el Estado de California, inicia actividades comerciales y sociales con Mexicali, Tijuana y Tecate.

Con ello da inicio la conformación de ayuda mutua e inversiones entre las cuatro entidades Baja Californianas.

Recorriendo el Centro de Ensenada nos vamos preguntando: ¿Qué pasó con los negocios que albergaba el Centro Histórico de Ensenada?, ¿Dónde estaban?, ¿Cómo eran?, ¿Que vendían?, ¿Quiénes eran los dueños?, ¿Qué hacían sus familias? y muchas otras preguntas.

Esta memoria histórica es la que requerimos recuperar para conocer la historia tangible e intangible de nuestros inicios como ciudad.

Desde el domingo 15 de mayo de 2022 iniciamos oficialmente la 8va. temporada de CAMINAR EL CENTRO DE ENSENADA por los 140 años de nuestra ciudad.

A las personas interesadas en hacer el recorrido de 90 minutos pueden reservar su lugar y obtener mayor información utilizando nuestro correo: centro.historico.ensenada@gmail.com

La cooperación es de $ 50:00 pesos

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM