Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Cantina Hussong

Parte del Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada

  
Nota publicada el 10 de julio de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Recorrer el centro nos permite conocer nuestras raíces y podemos afianzar y comprender nuestra identidad.

Dejamos nuestra narración anterior sobre las empresas de Walther Hussong ahora visitaremos el edificio de la cantina Hussong. caminamos por la avenida Ruiz hacia la calle primera.

Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro.

Recorrer el Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada nos permite conocer el edificio de la cantina Hussong localizada en el centro de Ensenada.

La cantina se fundó el 14 de junio de 1892, siendo sus propietarios los señores Juan y Luisa Hussong, de origen alemán, quienes fueron de los primeros pobladores en la ciudad de Ensenada.

El esquema de la planta del inmueble es muy sencillo y por su volumetría constituye una caja rectangular de un solo nivel.

Su cubierta es de dos aguas y es disimulada desde la avenida Ruiz por su fachada que en la parte superior eleva un frontón rectangular rematado con una sencilla cornisa, es interesante mencionar que el inmueble recuerda, las antiguas cantinas y edificios de madera del antiguo oeste de los Estados Unidos Americano, en donde se daba carácter a la fachada principal con el empleo de figuras escenográficas tales como pretiles, ventanas, vigas y otros elementos disimulados, no solo el exterior del edificio conserva su fachada frontal original, sino también en su interior donde la barra y otros artículos forman parte del menaje original.

El edificio fue construido totalmente de madera y como la gran mayoría de los edificios del centro de la ciudad, fue levantado al filo de la calle lo que confiere homogeneidad contextual con la zona.

El 10 de septiembre de 1923 a las 13:00 horas en un acontecimiento inédito la gente de Ensenada se reunió a presenciar el eclipse total de sol en la de Cantina de Juan Hussong.

Las personas interesadas en hacer el recorrido de 90 minutos por el Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada pueden reservar su lugar y obtener mayor información utilizando nuestro correo: centro.historico.ensenada@gmail.com Cooperación 50:00 pesos.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM