Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Cuando Ensenada dejó de ser la Capital del Estado

El impacto económico y cuanto duró

  
Nota publicada el 5 de septiembre de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer donde estuvieron los negocios que fueron la fortaleza económica y social de Ensenada.

Ensenada a finales del siglo 19 principios del 20, era una ciudad tranquila, vinculada comercialmente con el sur de California, notándose más esta influencia en su arquitectura, y su vida cotidiana, pero desde el punto de vista espiritual ligada a México, advirtiéndose dicha relación en el estilo general de vida de sus pobladores.

Su traza conformaba una retícula de amplias calles nombradas a la usanza americana, con nombres de personajes en orden alfabético de norte a sur con numeración ordinal de oeste a este.

Los sitios de reunión más importantes eran el hotel Iturbide, la aduana marítima, el templo católico y el parque Porfirio Díaz, celebrándose en estos varios eventos como las fiestas patrias, kermeses, veladas musicales con la banda del cuartel de la compañía fija, que conjuntamente con los bailes de gala y los diversos eventos culturales, daban a notar la intensa vida social y cultural de la Ensenada que nacía. Para entonces la comunidad ya contaba con dos periódicos semanales.

Al cambiarse la capital a Mexicali en 1915 y con el retiro de la compañía fija en 1917, la actividad económica de la ciudad cayó en una etapa de estancamiento, que no se superó hasta 1925.

En este lapso, aunque seguía con su lazo económico tradicional con el Estado de California, inició la actividad comercial y social con Mexicali, Tijuana y Tecate y se inició una conformación de ayuda mutua e inversiones entre las cuatro entidades Baja Californianas.

Recorriendo el Centro de Ensenada nos preguntaríamos que pasó con los negocios que albergaba el Centro Histórico de Ensenada, donde estaban como eran. Que vendían, quienes eran los dueños, que hacían sus familias etc.

Esa memoria histórica es la que requerimos recuperar y requerimos conocer la historia tangible e intangible de nuestros inicios.

Mas información en facebook: Patronato Centro Histórico de Ensenada y al correo centro.historico.ensenada@gmail.com

Coperación 50.00 pesos

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM