Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Los bancos del centro Histórico de Ensenada

Un recuento del sitio donde se ubicaban

  
Nota publicada el 18 de septiembre de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Caminamos el Centro Histórico narrando la historia de los negocios y bancos y en la avenida Ruiz entre calle tercera y calle Quinta (Benito Juárez) llegamos al corazón financiero del centro histórico: bancos, hoteles, consultorios, médicos y negocios de la ciudad.

Para facilitar el desenvolvimiento económico de la ciudad, se contaba con bancos y aseguradoras para realizar: transacciones nacionales e internacionales estas proporcionadas por las instituciones bancarias: depósitos, operaciones fiduciarias, ahorros, transferencias etc.

Por la traza urbana hecha por la compañía inglesa era y hasta hoy es muy fácil ubicar una dirección, por ejemplo: El Banco Nacional de Fomento Cooperativo, S.A. de C.V. estaba en avenida Ruiz número 80, quiere decir que era en donde empieza la ciudad entre las calles primera Ruiz y frente de mar hoy Calle Virgilio Uribe.

Banco Nacional de Crédito Ejidal Calle decima entre Ryerson y Moctezuma.

Banco Mercantil, S.A. avenida Ruiz número 440. (Es decir entre tercera y cuarta)

Banco del Pacifico, S.A. Avenida Ruiz número 200 (Quiere decir esquina de la calle segunda).

Banco de Baja California, S.A. Avenida Ruiz número 330 (entre la calle segunda y tercera).

La mayoría de los bancos eran sucursales o agencias vinculadas a otros bancos del mismo nombre establecidos en Mexicali y Tijuana.

En apoyo a los bancos y agencias de venta de automóviles, tractores, camiones etc., existían las compañías de seguros como la Eduardo de la Parra Favela. ubicada en el edificio de Manuel Ezroj en avenida Ruiz y calle quinta, representaba a: Aseguradora Mexicana S.A. de C.V. (América), Compañía General de Seguros, y Financiera Monterrey

Hoy se encuentra en el centro, histórico representados los bancos más importantes como son: BBVA Bancomer, ScotiaBank, HSBC, CitiBanamex, Santander, Banbajio, Banorte, etc.

A las personas interesadas en hacer el recorrido de 90 minutos pueden reservar su lugar y obtener mayor información utilizando nuestro correo: centro.historico.ensenada@gmail.com Cooperación 50:00 pesos.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM