Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

¡Primero las damas!

Cuarto Frio

  
Nota publicada el 18 de noviembre de 2022
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Con los relojes electorales adelantados y sin las cuerdas de sujeción de por medio, hablar y reconocer aspiraciones a puestos de elección popular ya no representa ni el destierro ni la exclusión de la otrora fotografía condicionante. Aquello de: “el que se mueva no sale en la foto” es cosa del pasado. Hoy, paradójicamente, hay que moverse para no quedar fuera de foco.

Así las cosas, sabemos y conocemos de mujeres y hombres que aspiran contender por la presidencia municipal de Ensenada en las elecciones del 2024, desde distintas trincheras partidistas. Mujeres y hombres que, abierta o discretamente, empujan tareas de posicionamiento personal hacia ese válido propósito.

Y aunque en apariencia las elecciones están aún muy distantes para hablar y comparar propuestas de gobierno, si estamos muy a tiempo de conocer perfiles y trayectorias, Tratándose de puestos de elección popular y de aspirantes, nada mejor para una sociedad que conocer en tiempo a quienes pueden, con el voto mayoritario del electorado, representar nuestros intereses desde una posición de gobierno.

Por lo anterior y en el caso específico de la alcaldía local, analicemos los perfiles de las mujeres que están en ruta de disputar esa tan complicada como codiciada posición.

Primero las damas, pues!

Brenda Valenzuela Tortoledo (PAN):

Es licenciada en Mercadotecnia con estudios de sociología y cuenta con maestría en Administración de Negocios. En su partido ocupó carteras ligadas a la secretaría de acción juvenil, fue coordinadora de capacitación juvenil en Baja California y después asumió el liderazgo de las mujeres al interior del PAN. Participó como candidata suplente en varios procesos electorales .En el ejercicio público ha desempeñado diversos cargos, entre otros como secretaria particular del entonces gobernador, Jose Guadalupe Osuna Millan. En la iniciativa privada tiene experiencia como docente y conferencista. Actualmente se desempeña como regidora en el XXIV ayuntamiento, cargo para el cual resultó reelecta en las elecciones del 2021.

Claudia Josefina Agaton Muniz (PT)

Es licenciada en Comercio Exterior y Legislación Aduanera, con diplomado en Mercadotecnia Politica, Comunicacion y Direccion Humanista. En el terreno político ha sido coordinadora municipal del Partido del Trabajo en Ensenada y se ha desempeñado como regidora en el cabildo local. En el ejercicio público despacho como directora de Comunicación Social en el Congreso de Baja California. Como representante popular ha ocupado el cargo de diputada local en tres ocasiones (XX Legislatura, XXII y XXIII legislatura). En su desempeño actual como legisladora ha ocupado distintas comisiones y tareas.

Miriam Cano Nunez (Morena)

Es licenciada en Informática. Ha sido activista social y defensora de los derechos humanos. Cuenta con experiencia como panelista y colaboradora en medios electrónicos e impresos. Como gestora social se involucró en la creación de asociación de colonos y padres de familia de diversos planteles educativos. Una de sus principales luchas ha sido contra la violencia de género, para lo cual se ha involucrado en diversas pláticas y talleres. En el terreno partidista se le considera entre la militancia fundadora de Morena, en donde ha encabezado diversas comisiones. En el terreno político formó parte de la XXII legislatura local, como diputada representante del distrito XVII. Actualmente despacha como secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género en la administración estatal.

Monica Vargas Nunez (Morena)

Es licenciada en Administración Pública, Ciencias Sociales y Políticas.Tiene experiencia de más 26 años en el ejercicio público, en donde ha desempeñado diversos cargos dentro de los gobiernos municipal, estatal y federal. Entre los cargos públicos desempeñados están: directora de Sindicatura Municipal, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Ensenada, delegada de Oficialia Mayor del gobierno de Baja California en Ensenada y, actualmente, funge como directora del DIF Estatal. En el terreno partidista recién fue electa consejera electoral estatal de Morena.

Rocio Lopez Gorosave

Es licenciada en Biología. Ha participado en diversos organismos de la sociedad civil, siendo presidenta del voluntariado de la Cruz Roja Mexicana y

del Club de Damas Rotarianas. Como representante popular fue regidora en el XVIII ayuntamiento de Ensenada y diputada local en la XXII legislatura de Baja California. Como legisladora ocupó la presidencia de la Cámara, así como presidenta de la Junta de Coordinación política, además de otras comisiones. En el terreno público firmó como Oficial del Registro Civil de Ensenada, como subsecretaria de Derechos Humanos y en carácter de secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a Periodistas. Actualmente despacha como Oficial Mayor en el gobierno estatal de Baja California.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM