Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Cervecería Cuauhtémoc, S.A.

Así era un publirreportaje en1900

  
Nota publicada el 27 de febrero de 2023
por José Luis Fernández Ruiz

La industria nacional en la época de Porfirio Díaz, llego a considerase “hija predilecta de la paz, augurando una época de crecidas riquezas para los luchadores en la contienda hermosa del trabajo”: Porfirio Díaz.

En 1900 el país se encontraba en pleno auge industrial, especialmente en algunos estados de la costa, con la promesa de preciados frutos para el complemento de las grandes industrias del porvenir.

Nuevo León con sus portentosos adelantos era el Rey del progreso y fue la puerta de México hacia el extranjero.

En un reportaje de 1900 se referían al estado de Nuevo León con su pujante capital Monterrey donde uno de los más notables acontecimientos tuvo lugar; el importante establecimiento fronterizo con la formación de la Cervecería Cuauhtémoc.

La cervecería fue fundada en 1892, con capital netamente nacional suscrito por algunas de las personas que formaban hasta hoy la compañía y que fueron casi todos miembros de una misma familia e hijos de aquella población.

La mesa directiva estaba formada por los señores Isaac Garza, presidente, José A. Muguerza, secretario, Francisco G. Sada, Gerente General.

El objeto de la empresa fue desde un principio competir en calidad con las cervezas extranjeras y el éxito obtenido ha sido admirable; no solo reciben testimonio de miles de consumidores satisfechos de la república mexicana que reconocen en los productos elaborados por la Cervecería Cuauhtémoc, sino que en el mundo estaban reconocidos como muy superiores, a las marcas de Alemania y Estados Unidos y han incursionado con gran éxito en la exportación.

Tres ferrocarriles cruzaban la fábrica, y se unían en a la arteria principal de la central ferrocarrilera, su edificio es suntuoso, jardines, vegetación, respeto y dignidad hacia los trabajadores, los Regiomontanos, así como todos los mexicanos nos sentimos orgullosos de esta gran industria.

En 1900 el nacimiento de esta cervecería, fue uno de los publirreportajes más completos y extensos con más de 5 páginas completas del Periódico el Mundo Ilustrado.

Se decía entonces: “Todo linaje de publicaciones en México, actualmente experimenta la necesidad de comunicar buenas noticias y multiplicar estas gratas Impresiones”: El Mundo Ilustrado.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM