Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

David Goldbaum, una breve semblanza

De la Entrevista por William O. Hendricks a Minerva hija de Don David Goldbaum

  
Nota publicada el 12 de marzo de 2023
por José Luis Fernández Ruiz

David Goldbaum nació en la costa de México el 28 de junio de 1859, su lugar de nacimiento no está muy definido en algunos papeles dice San Blas Nayarit, pero otros papeles dicen que fue en Mazatlán, Sinaloa. Su padre fue Don Luis Goldbaum, originario de Breslaw, Silesia, Prusia, ahora es la ciudad de Wroclaw Polonia, emigró a México y se casó con Librada Valenzuela Grijalva originaria de Arizpe Sonora.

Siendo un niño aun David fue enviado a San Francisco California en Estados Unidos, tratando de protegerlo de algún secuestro por los bandidos de la zona. Estudió en una escuela militar y posteriormente se graduó en la escuela de minas en Colorado Estados Unidos.

En 1881 a la edad de 21 años ya en México, contrajo matrimonio con Carmen Padilla Díaz, originaria de Mazatlán, Sinaloa. Ella tenía 16 años de edad. En sus años de matrimonio procrearon 6 hijos: Enrique, David Jr., Federico, Rodolfo, Minerva y Luis. Minerva Goldbaum residente de Ensenada y casada con Alfonso Sánchez generosamente me proporcionó toda clase de información acerca de su padre.

Se desconoce exactamente cuando llegó a Ensenada Don David con su familia, su hija Minerva supone que fue a principios de 1888, en esa época fue dividida la Baja California en dos entidades independientes, ocupando Ensenada la capital del Distrito Norte.

Durante 40 años David vivió en Ensenada desempeñado trabajos privados, personales y para el gobierno. Su capacidad para hablar y escribir el inglés y el español hizo que ocupara posiciones oficiales como intérprete y secretario del juez Rosario Cota, trabajaba cobrando los impuestos, entregaba la legal posesión de a los prospectos, que reclamaban las minas en el Álamo durante la fiebre del oro

En 1889, fue agente de trámites, para organizar las colonias trazadas por la compañía de tierras. En 1915 se postuló para juez del registro civil, y después de 2 años de ejercer este cargo, fue nombrado por el General Esteban Cantú Comisionado del Distrito Norte de la administradora de las tierras y minas expropiadas a la Mexican Land and Colonization Company.

Durante estos años, también el practicó la búsqueda de minas y fue dueño de muchas de ellas, una de ellas localizada en el Álamo la llamo Minerva por su hija.

En 1924 David Goldbaum fue nombrado inspector de agricultura de plantas y semillas, dependencia del Gobierno Federal, fue el responsable general para el territorio Norte de Baja California. Fue socio de agentes aduanales y agente de barcos.

En 1927 cuando el gobierno federal constituyó el municipio de Ensenada él fue nombrado presidente y dos años después fue nombrado delegado, puesto que conservó hasta su muerte ocurrida el 6 de marzo 1930 en San Diego California, fue traído a Ensenada para su sepultura.

Sus logros fueron una gran colección de documentos históricos, colecciones de minerales, flora fauna, artículos indígenas, artículos ceremoniales de los nativos, infinidad de fotografías y la escritura de numerosos artículos.

Pero lo más importante, sin duda, son los mapas dibujados por él de todo el Distrito Norte. A Goldbaum, le debemos el más importante mapa de las minas del distrito, además que conservo y continuo los datos de los dominicos relacionados con el clima, precipitaciones y sequías.

En 1925 logró que el General Abelardo Rodríguez construyera el museo Goldbaum llamado inicialmente Museo Regional situado en la avenida Ryerson y calle primera, donde se depositaron todos estos artículos para recordar la historia del Distrito Norte.

La falta de atención lo acabó, se deterioró y las piezas desparecieron ante la indiferencia de las autoridades. Finalmente se rescató el cascarón y actualmente está en comodato a la Asociación de periodistas.

De la Entrevista por William O. Hendricks a Minerva hija de Don David Goldbaum realizada en 1971. Recopilado por José Luis Fernández Ruiz

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM