En 2020, Tom Ford se asoció con Lonely Whale para lanzar el Premio a la innovación plástica TOM FORD, teniendo el objetivo de combatir la contaminación causada por los plásticos, hechos de fósiles combustibles que componen el 46% de todos los desechos plásticos en el océano. El premio consiste en una bolsa de $ 1,2 millones de dólares para ayudar a los ganadores a escalar sus alternativas a los plásticos de película delgada, gracias al apoyo de patrocinadores como The Estée Lauder Companies y Trousdale Ventures.
Los criterios establecidos por los jueces para calificar los materiales es que sean biológicamente degradables, que minimicen el impacto social y ambiental negativo, que cumplan con los estándares de rendimiento de la industria y que también sean rentables, escalables y listos para comercializarse en el mercado.
En esta ocasión, el panel de jueces incluía, entre otros, al dos veces campeón mundial de surf John John Florence, a la jefa de sustentabilidad de Rothy, Saskia Van Gendt, a la galardonada documentalista Susan Rockefeller y a la activista de derechos humanos Trudie Styler. Ellos se encargaron de seleccionar a los ganadores del premio, con el respaldo de un grupo de miembros del Consejo Asesor Científico y Técnico.
Los tres ganadores de 2023 son: Sway, una empresa estadounidense que creó reemplazos para el plástico regenerativo de película delgada con algas marinas y materiales compostables en el hogar; Zerocircle, que también elaboró materiales de embalaje seguros para el océano a partir de algas marinas cultivadas en la India, y Notpla, una empresa con sede en Londres que es pionera en el embalaje de membrana natural.